miércoles, 29 de junio de 2011

Capilla Sixtina: Corazón del catolicismo

LUGARES

Existen pocas obras arquitectónicas que fueron testigos de tantos acontecimientos trascendentales y refugios de tantas figuras notables. Tal como el Sarnath es para la hinduísmo y la mezquita Masjid al-Haram (en La Meca) para el Islam, la ciudad del Vaticano es el centro de la religión católica. La Capilla Sixtina es su corazón. 

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna.

Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Rafael, Botticelli y Miguel Angel. Éste último por orden del papa Julio II decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy su trabajo en la bóveda es considerado como el mayor logro de Miguel Ángel en la pintura.

Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa. Durante un cónclave, una chimenea es instalada en el tejado de la capilla, en la que el humo actúa como una señal. Si sale humo blanco, (fumata bianca), formado al quemarse las papeletas de la elección, significa que se ha elegido a un nuevo Papa. Si ningún candidato no obtiene la mayoría (dos tercios de los votos), sale humo negro (fumata nera).

Curiosidades... La gran cantidad de figuras que aparecen desnudas provocaron un gran escándalo,
hasta el punto de que varios obispos acusaron a Miguel Ángel de hereje. Algunas escenas fueron "corregidas" pintándoles ropa. El pintor que se encargó de ello fue apodado como "Il Braghettone" ("El Pintacalzones").

Pregunta del día: En la Capilla Sextina se destaca el trabajo de Miguel Ángel. Cuáles son los nombres de sus dos obras más importantes?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!!!

La respuesta es...

En la capilla Sixtina Miguel Angel fue encargado con dos obras importantes en distintos períodos.

Su primer trabajo fue en la bóveda de la capilla: Miguel Ángel usó colores brillantes, fácilmente visibles desde el suelo. En la parte baja del techo pintó a los antepasados de Cristo. Sobre ellos, pintó alternados a los profetas y a las sibilas, con Jonás sobre el altar y Zacarías en el otro extremo. En la parte central, Miguel Ángel pintó nueve escenas del Génesis. Originalmente sólo se le encargó pintar doce figuras, los Doce Apóstoles. Rechazó el trabajo porque él se consideraba escultor, no pintor. El Papa permitió a Miguel Ángel pintar las escenas y figuras bíblicas que él eligiera como un acuerdo. Cuando el trabajo estuvo terminado, había pintado más de 300 figuras, que mostraban la Creación (ver foto), Adán y Eva en el Jardín del Edén y el Diluvio Universal.

Su segundo trabajo consistió en un mural que decoraba el abside de la capilla. El Juicio Final (ver segunda foto) fue pintado por Miguel Ángel entre 1536 y 1541, tras el Saqueo de Roma de 1527 por las fuerzas mercenarias del Sacro Imperio Romano Germánico, que terminaron con el Renacimiento romano, poco antes del Concilio de Trento. El trabajo fue hecho en una gran escala, y ocupa toda la pared tras el altar de la Capilla Sixtina. El Juicio Final es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis.

No hubo respuestas durante este día. No se desanimen y continúen investigando!!



Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: