martes, 21 de junio de 2011

Primera Guerra Mundial: Lucha de poderes en Europa

HISTORIA:

Existe acaso una solución mas ineficiente a una disputa que una guerra? Europa, centro de la cultura y el desarrollo, tierra de filósofos. Sin embargo, gobernada por necios de inagotable ambición y orgullo inalterable, sucumbió en la peor de las decisiones y envío a millones de sus hombres a morir a una guerra donde todos perdieron. Al menos la raza humana aprendió su lección… o no?

La Primera Guerra Mundial o Gran Gue
rra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918 y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial


La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia por el asesinato del heredero al trono austrohúngaro (Nota del autor: al menos esa es la versión oficial). Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada.


Pregunta del día: Cuál fue el resultado de la guerra y que consecuencias trajo?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com.

La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog esta misma tarde. A investigar!!

Gracias!

Respuesta n°1:


El ingreso de Estados Unidos (dicho sea de paso incitado por Alemania) inclinó la balanza a favor de los aliados y determinó la guerra. Alemania simplemente no podía resistir más el bloqueo económico impuesto.
Alemania fue señalada en el Tratado de Versalles de 1919 como el culpable por los daños causados durante la guerra y se le impuso un resarcimiento por 269.000 millones de marcos oro, lo que dio origen a una deuda que la Alemania en crisis difícilmente podía hacer frente.

Adolf Hitler supo sacar tajada de la situación y denunció el Tratado como injusto y el gesto fue respaldado por buena parte de los alemanes. Este desencadenamiento de los hechos es considerado por muchos como un elemento que permitió el posterior surgimiento del nazismo.

Gracias Lucia de Santa Fé, Argentina por tu respuesta. Espero sigas investigando!

Respuesta n°2:

La guerra terminó con la derrota de Alemania y la disolución del Imperio Austro-Húngaro. Tambien desaparecieron otros estados, como Prusia.
Las consecuencias fueron aún más importantes: En Rusia, el resultado adverso de su campaña fue una de las causas desencadenantes de la revolución que derrocó al zarismo. En Alemania los términos humillantes del armisticio mediante el tratado de Versalles, generaron una profunda crisis económica y política. El sentimiento de revancha encarnado en el nacionalismo fue la semilla de la cual surgiría a la postre el nazismo. El final de la Gran Guerra fue a la vez un anticipo y la chispa inicial de la Segunda Guerra que ya se comenzaba a vislumbrar.

Gracias Horacio Martinez por tu respuesta. Espero sigas investigando!

Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com



Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.
 

No hay comentarios: