jueves, 23 de junio de 2011

Acero: Sostén de la civilización moderna

INDUSTRIA

acero, que es el acero, imagenes de acero fundido, fabricacion del aceroCuando la superficie es insuficiente para sostener la evolución demográfica, la civilización crece en altura. Cuando la tracción a sangre no es lo suficientemente rápida, la civilización desarrolla la tracción a hidrocarburo. Cuando muchas manos en el plato hacen garabato, la civilización las reemplaza por una máquina. Pero que une y viabiliza estos avances? El acero es el sostén de la civilización moderna.

Comúnmente se denomina acero a una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, que, a diferencia de los aceros, son quebradizas y no se pueden forjar, sino que se moldean. Aleaciones entre el hierro y algún otro no metal que mejore sus propiedades físicas también se llama acero.

Sus componentes: El hierro es un metal, relativamente duro y tenaz, con temperatura de fusión de 1.535 °C y punto de ebullición 2.740 °C. El carbono es un no metal, blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante en que su estructura cristalográfica lo hace el más duro de los materiales conocidos).

Por la variedad ya apuntada y por su disponibilidad —sus dos elementos primordiales abundan en la naturaleza facilitando su producción en cantidades industriales — los aceros son las aleaciones más utilizadas en la construcción de maquinaria, herramientas, edificios, industria automotriz y obras públicas, habiendo contribuido al alto nivel de desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas.


acero, que es el acero, imagenes de acero fundido, fabricacion del aceroLa producción moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usadosHenry Bessemer, que en 1855 desarrolló el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde la década de 1960 funcionan varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continúan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.
antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor británico

Pregunta del día: Qué país concentra la mayor producción de acero del mundo?


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!

La respuesta es...

El primer productor mundial de acero es China, con entregas que superan los 600 millones de toneladas en '10. Japón y Estados Unidos lo siguen. Brasil y México son los mejores sudamericanos (puestos 9° y 13° respecticamente. Argentina, por su parte, se ubica en el puesto 27° con una producción 120 veces menor a la de China.

Gracias Nicolás de La Plata, Argentina por tu respuesta tan completa. Espero continúes investigando!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página vicitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: