miércoles, 22 de junio de 2011

Cebiche: Eternamente en boga

GASTRONOMIA

gastronomia, cebiche, comida peruana, comidas con pescado
La gastronomía nació con la necesidad de alimentación del hombre. Éste, insaciable en la pesquisa de nuevas experiencias gustativas busca en la combinación de los elementos terrestres la oportunidad de saciar su curiosidad culinaria.

En Argentina, la importamos en los últimos años de nuestros países vecinos. En Perú y otros países andinos se consume hace mucho mucho más que eso…Qué es el cebiche?

El plato consiste en una carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

gastronomia, cebiche, comida peruana, comidas con pescadoLos ingredientes básicos de cualquier cebiche son: trozos de pescado (u otra carne), cebolla, jugo de limón, ají y sal. Se pueden adicionar otros ingredientes como cebolla roja (morada) en juliana, cilantro picado, maíz y apio. Para prepararlo, se mezclan en un recipiente el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto (a mayor tiempo, mayor cocción).

El plato que lleva este nombre en el Perú fue declarado "Patrimonio Cultural de la Nación" por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura, publicado en el diario oficial "El Peruano" en el año 2004, al considerársele históricamente uno de los platos principales de ese país.

Curiosidad: historias contaban que este plato tenía ciertas propiedades afrodisíacas entonces lo relacionaban con la palabra cebo lo cual se mencionaba que era un plato para atrapar a los hombres.

Pregunta del día: Cuál es el origen y de cuando data la preparación del cebiche?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!!

La respuesta es...


En el Antiguo Perú, en la época de la Cultura Moche, hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo, una fruta de origen local. Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.

Pero no fue hasta mediados del sigli XVI, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea que completaron la receta actual: la naranja agria (luego reemplazada por el limón) y la cebolla. Historiadores indican que las mujeres moriscas que llegaron con Francisco Pizarro reunieron el jugo de naranjas agrias, el ají, el pescado y algas locales derivando en un nuevo plato llamado sibech, que en lengua árabe significa "comida ácida"

Gracias Martín por tu respuesta, espero continues participando!

Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com 

No hay comentarios: