viernes, 22 de febrero de 2013

Copa Davis: jugar por la camiseta


DEPORTES

El deporte profesional, entre ellos el tenis, tiene un objetivo claro, ganar dinero. Si, es verdad que también busca sumar trofeos, crecer en el ranking y hacerse famoso, pero todo como camino para tener más sponsors, jugar en mejores torneos y al final…ganar más y más dinero. Pero hay una pequeña luz de esperanza que mantiene la esencia del deporte pura. Una copa donde lo individual es dejado de lado por el trabajo de equipo… y no de los 4 o 5 jugadores que lo forman sino de los millones de personas que habitan una nación y delegan en estos deportistas la responsabilidad de defender su camiseta, sin premio, sin fama individual. Esta es la Copa Davis.

La Copa Davis es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas femeninas.

Es el evento deportivo anual más grande existente contando con 125 equipos nacionales diferentes durante su edición de 2010. El campeón en ejercicio es República Checa que consiguió su segundo título en la competición tras ganar la Copa Davis 2012 por 3-2 ante España.

Un poco de su historia. La Copa Davis lleva el nombre de su creador, Dwight Filley Davis, tenista y político estadounidense nacido en 1879. Davis concibió la idea de crear una competición por equipos nacionales en la que se enfrentaran los mejores estadounidenses contra un equipo de las Islas Británicas. El primer encuentro se preparó en 1905 en el Longwood Cricket Club de Brookline, en las afueras de Boston, venciendo los estadounidenses a los británicos por 3-0. Davis, que jugó con el equipo de Estados Unidos, donó el dinero necesario para la elaboración de una copa de plata, según un diseño de Rowlan Rhodes basado en una ponchera rematada con adornos de flores de 33 cm de alto y 43 cm de diámetro. En el interior de esta mal llamada ensaladera se grabó el nombre del torneo: "International Lawn Tennis Challenge Trophy", y en su lateral quedaron anotados los nombres de los participantes. La competición tuvo una continuidad insospechada y a partir de 1945, año en que murió Davis (28 de noviembre), pasó a llamarse Copa Davis.

La costumbre de grabar en la Copa los nombres de los finalistas y vencedores y el hecho de que no se entregara en propiedad, hizo que pronto faltase sitio para nuevas anotaciones. En 1921, Davis donó una bandeja de plata de 95 cm de diámetro como base de la ponchera, en la que se grabaron las finales de 1921 a 1933. Cuando ésta se llenó, se construyó una peana de madera con placas en las que continuó la inscripción de 34 ediciones más. En 1969 fue necesario añadir una segunda peana, más ancha, que disponía de espacio hasta 2002, año en que se agregó una tercera.

Pregunta del día: ¿Cuál es el equipo más ganador en la historia de la Copa Davis?

y la respuesta es... 

El país con más títulos es Estados Unidos con treinta y dos 

Gracias Emilio por tu respuesta, espero sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com
 
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

No hay comentarios: