viernes, 1 de febrero de 2013

Tsunami: el gran paredón de agua



CIENCIA

Fotgrafias tsunami japon asia que es un tsunamiEl agua es sin ningún lugar a dudas el mayor facilitador de la vida en la Tierra. Su presencia es condición sin ecuanon para la subsistencia. Es creadora de vida, a través de las lluvias en los campos y residencia de vida para peces y otras especes en ríos, lagos y océanos. Sin embargo, su enorme volumen y fuerza (producto de una densidad muy superior al aire) la transforma en un poderoso medio de energía, a veces útil como en una presa hidroeléctrica y a veces sumamente destructiva como en un Tsunami.

Es la denominación adoptada para los maremotos a nivel mundial luego de la tragedia del 2004 en Asia.

Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos.

Fotgrafias tsunami japon asia que es un tsunamiSu energía depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el tsunami del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes, gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. La altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aún cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior.

Hasta la fecha, el tsusami más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas al maremoto (tsunami) de aproximadamente 230.000 personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia. Este tremendo tsunami fue debido además de a su gran magnitud (9,1),a que el epicentro estuvo solo a 9 km de profundidad.
 

Fotgrafias tsunami japon asia que es un tsunami
Fotgrafias tsunami japon asia que es un tsunami
Fotgrafias tsunami japon asia que es un tsunami

Para disminuir el impacto de estos fenómenos a futuro es importante concientizarnos de sus peligros y poner manos a la obra: Sistemas de alerta temprana, rutas de evacuación y la educación de la gente en ciudades expuestas son nuestras principales herramientas. Ayudemos a transmitir el mensaje para que no vuelva a repetirse un evento tan nefasto para la raza humana.

Zonas del mundo más propensas a sufrir tsunamis

La zona del Océno Pacífico es sin dudas la más expuesta. La historia lo ha comprobado. Aqui les dejo un mapa.




Pregunta del día: ¿De dónde viene el término Tsunami?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es...


Tsunami es una palabra japonesa (tsu: ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami: ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto (del latín mare ‘mar’ y motus ‘movimiento’). El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004
  
Gracias Pedro por tu respuesta, espero sigas participando con nosotros!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: