lunes, 25 de febrero de 2013

Fulgencio Batista: democracia a la fuerza



PERSONAJES HISTÓRICOS

Para algunos políticos del siglo XX, la democracia es el mejor sistema de Gobierno siempre y cuando el elegido sea siempre él. Caso contrario, siempre va a encontrar una manera para convencer (por las buenas o por las malas) de que el pueblo se equivocó con su decisión y que por el bien común hay que tomar el poder cueste lo que cueste. Ejemplos así en América Latina los hubo muchos, todos tarde o temprano cayeron. El caso cubano es quizás uno de los más recordados en la historia, Fulgencio Batista, su protagonista. Que sea el pueblo y la historia que juzgue su actuar.

Fulgencio Batista y Zaldívar fue un militar y político cubano, presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 1952-1959, conocido como "El Hombre".

Sus inicios en el poder: a la caída de Machado en el año 1933, participó en varias conspiraciones que culminaron en el Movimiento Cívico-Militar del 4 de septiembre de aquel año. Se estableció entonces una Junta de Gobierno, la llamada Pentarquía (constaba de 5 miembros, uno de ellos el Dr. Ramón Grau). A propuesta de Sergio Carbó, Batista fue nombrado Coronel-Jefe del Ejército en aquel mismo año.De 1934 a 1940 dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas de las centrales azucareras.

Habiendo dimitido Federico Laredo Bru en 1940, Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática en las elecciones de 1940, y es elegido presidente, inaugurando su mandato el 10 de octubre de 1940. El 8 de junio del mismo año se aprobó una nueva Constitución, que introdujo en la práctica política cubana un semiparlamentarismo; el Presidente era elegido por sufragio universal para un período de cuatro años; además, potenciaba la intervención del Gobierno en la economía e introducía una red de Seguridad Social. Cumplido su mandato deja el gobierno tras nuevas elecciones a manos de Ramón Grau San Martín.

El fin de la democracia. Tras ocho años de un gobierno bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores políticos del país. En el proceso del Golpe de Estado no trajo derramamiento de sangre alguno pero atrajo la atención y la preocupación de gran parte de la población. El gobierno de Batista respetó los derechos de la industria estadounidense y el comercio cubano. Sin embargo,  la corrupción era gigantesca y el pueblo seguía muriendo de hambre.

Revolución y huida: Su derrocamiento por la Revolución Cubana (cuyo extensa temática trataremos en un post individual) tuvo lugar el 1 de enero de 1959 y fue impulsado por Fidel Castro. Derrotado y sin perspectivas de apoyo, Batista huía del país con una fortuna que aproxima los US$ 100.000.000, exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla Madeira (Portugal) y por último en España, hasta su muerte en 1973 a causa de un infarto en la localidad de Marbella.

Pregunta del día: El Gobierno de Fulgencio Batista “participó” durante la segunda guerra mundial, la pregunta es ¿que bando apoyaba?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 



Durante su primer mandato Batista, cooperó en la 2ª Guerra Mundial con los aliados y declaró la guerra al Imperio japonés, la Alemania nazi y la Italia fascista.

Gracias Pedro Villanueva por tu respuesta. Espero sigas investigando!!



Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com

 
Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

No hay comentarios: