lunes, 4 de febrero de 2013

Capoeira: mucho más que un deporte

DEPORTES

Llamarlo simplemente un deporte sería menospreciarlo. Estamos hablando de una actividad que se ha alternado entre medio de defensa y arte de expresión corporal. Traído de donde el mismísimo hombre es originario (África), la capoeira es todo un legado de la cultura brasileña. Con justeza será incluido por primera vez como deporte de exhibición en los próximos juegos olímpicos de Río 2016



Según algunos estudiosos, la palabra capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves (capón), que eran conducidas por esclavos a los mercados. El término se extendería de las jaulas a los esclavos, traidos de Angola, en África. Según los defensores de esa hipótesis, mientras aguardaban la llegada de los comerciantes, los esclavos se divertían en la práctica de su arte-lucha, pasando también a denominarse igualmente bajo ese término (capoeira)

Su origen no es exactamente conocido pero una teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a jóvenes, o por lo menos fue uno de los componentes que la formaron, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogeinización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

En la actualidad existen un sin fin de academias alrededor del mundo, las cuales llevan esta arte marcial, no solo como un arte, sino también como una forma de vida, una inspiración. La Capoeira se ha convertido en una forma de integración social, ya que no importa de donde viene la persona que lo practica, no discrimina credo, ni estrato social, no se pretende demostrar la superioridad de alguien con respecto a los demás.
 
Existen historiadores que afirman que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.

La capoeira como disciplina marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares, golpes repentinos, atrapes con los pies, el uso de amagues y fintas, las distancias largas y medias, los golpes con mano abierta, la esquiva corporal conjunta, y el uso de armas tradicionales. No se centra en herir al oponente, más bien, enfatiza la destreza.

Pregunta del día: ¿Cuáles son los instrumentos típicos que acompañan la capoeira?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es...



Los instrumentos típicos usados para interpretar la música que acompaña a la Capoeira son:

- Berimbau; es un instrumento de cuerda arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador
- Pandeiro; Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño.
- Reco-Reco: (aka Raspador o también caracaxá o querequexé) es un término genérico que indica los idiófonos cuyo sonido se produce por raspado
-Agogô: Significa campana o gong en idioma Yoruba
- Atabaque: un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam.

Obrigado Roberto do Brasil por tu respuesta, espero sigas investigando!

Saludos del equipo de Cultura en 10.
- Cultura General con solo 10 minutos diarios -   
http://culturaen10.blogspot.com

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: