jueves, 12 de diciembre de 2013

Polo: el deporte de Reyes

DEPORTES

La denominación de deporte de Reyes tiene múltiples aristas, todas verdades que identifican a este deporte como un deporte practicado por minorías (aunque no por eso no puede ser disfrutado por todos!). En su historia, fue originalmente practicado por gente de la nobleza asiática y luego se hizo conocido en Occidente también dentro de la “sangre azul”. Por otro lado, hoy mientras todos pueden practicarlo, practicar polo implica una importante inversión en caballos y sus cuidados, equipamiento y horas de entrenamiento. Esto hace que sean pocos los que pueden acceder a él… al menos por ahora, ya que de a poco el deporte intenta llegar a una mayor diversidad de gente. Aquí les dejamos una breve introducción…

El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. Resulta ganador de una partida el equipo que mas tantos o “goles” realice en la portería contraria.

Un poco de su historia… el origen de la práctica del polo no ha sido definido al día de hoy. Se piensa que este deporte se originó en Persia alrededor del siglo VI a.C. Las unidades de caballería entrenaban buenos jinetes jugando este deporte.

Muchos historiadores creen que el origen de este deporte se remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC) y la fundación del Segundo Imperio Iraní. Ciertamente, la literatura y el arte persas son las principales registros de la práctica del polo en la antigüedad.

En ciertos países como China, el polo se convirtió en un pasatiempo de la realeza durante varios siglos. La introducción en este país se debe posiblemente a la nobleza iraní que buscaba asilo luego de la invasión del su imperio a manos de los árabes. En varios escudos de armas chinos pueden apreciarse tacos de polo, y el deporte se convirtió en parte de la vida cotidiana durante la era dorada de la cultura clásica china bajo Ming-Hung, amante de las actividades ecuestres.

Durante más de 20 siglos, el polo se mantuvo como uno de los pasatiempos favoritos de los gobernantes de Asia. Las reinas también practicaban el deporte, al igual que la nobleza y los guerreros.

El polo llegó a Occidente a través de Manipur, un estado en el nordeste de la India. De acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en Manipur en el Siglo XIX escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión, estableciéndose como deporte en dicho país en 1869.

Posteriormente el polo llegaría a América teniendo cierto grado de popularidad en Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

Actualmente… el polo es practicado en 77 países. Argentina ha sido el dominador absoluto de este deporte a lo largo de la historia y actualmente cuenta con los mejores jugadores del mundo (mayor hándicap).

El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel selecciones nacionales más importante del mundo. Este campeonato se organizaba desde 1987 cada 3 años. Sin embargo, se trata de una competencia de handicap limitado, para preservar la competitividad del deporte, esto produce que los mejores jugadores falten a la cita y el evento pierda cierto interés. Igualmente, Argentina es el país con más campeonatos seguido por Brasil.

Algunas reglas básicasUn equipo de polo está formado por cuatro jugadores. Cada uno tiene un handicap de 0 a 10 goles. El handicap del jugador depende de su habilidad para andar a caballo, rapidez para el juego y sentido del mismo. A cada equipo se le señala un "handicap" que se forma con la suma de los de los cuatro jugadores (es decir un equipo tiene hándicap máximo de 40).

Cada equipo debe tratar de meter gol a golpe de taco en el arco contrario en 4 o 6 períodos de juego denominados "chukkers". Cada chukker dura 7 minutos y tiene tres minutos de tiempo muerto entre ellos que se utiliza para cambiar de caballo.

Muchas reglas en el polo sirven para la seguridad de los jugadores y sus caballo. El objetivo del referee es controlar que se cumpla el derecho al paso y la línea de la bocha.

Cada jugador tiene un área de responsabilidad. El número uno juega de delantero; los números dos y tres, en el centro de la cancha y el número cuatro, de defensa.

Los golpes posibles son tres: Hacia adelante, el más utilizado, puede pegarse del lado derecho (lado del lazo) o del izquierdo (lado de montar), Hacia atrás, comúnmente llamado "Back o Backhander" también se puede pegar del lado derecho o del izquierdo.  Cogote se golpea por debajo del pescuezo del animal.



Curiosidad: sabías que… por normativa ningún jugador puede agarrar el taco con la mano izquierda, esto parecería ser una desventaja para los zurdos. No obstante, si bien los jugadores zurdos en general pegan con menor puntería, guián a sus caballos mejor que sus colegas diestros y de esta manera igualan un poco la ventaja.

Les dejo algunas jugadas increíbles tomadas del Abierto Argentino de Polo (presten atención especial al segundo gol)



Pregunta del día: ¿Qué otro animal es utilizado ocasionalmente para jugar una variante del polo?

y la respuesta es...

En la india se hacen competencias ocasionales de polo en elefantes.

Gracias Pedro Lozano por tu respuesta, espero sigas investigando!

Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Esta tarde acto de apertura de los nuevos cursos 2014 del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca!
El periodista Hermann Tertsch será el encargado de presentarlos.

¡Os esperamos hoy a las 19.00h en la C/ Eloy Gonzalo 27, 1ª planta, Madrid!

Imprescindible confirmación: 91 445 44 43