miércoles, 21 de agosto de 2013

Bungee Jumping: materializar el deseo inconsciente de saltar al vacío


DEPORTES

Milan Kundera en “la insoportable levedad del ser” define al vértigo como la seducción del vacío que nos llama a saltar. En mi visión personal, creo que es una gran apreciación. Entonces porque si tanto nos gusta idea de saltar al vacío porque nadie lo hace? Hay una gran razón, si lo hacemos, será el fin de nuestra existencia terrenal. Entonces alguien ideó una forma de cumplir el deseo de nuestro inconciente y vivir para contarlo: el bungee jumping.

El bungee jumping es una actividad en la cual una persona se lanza en caída libre desde una altura que puede llegar a un par de cientos de metros, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada a su cuerpo o tobillo, y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto. Cuando la persona salta, la cuerda se extenderá para asumir la energía de la caída, entonces el sujeto ascenderá y descenderá hasta que la energía inicial del salto desaparezca.

Un poco de su corta historia. En la década de los 50 David Attenborough y la cadena televisiva BBC mostraron al aire nuevamente material de los “land divers” de la isla pentecostal en Vanuatu (ver foto), jóvenes que saltan desde altas plataformas con sogas ajustadas a sus tobillos como una prueba de coraje.

Esta filmación inspiró a Chris Baker de Bristol, Inglaterra a usar las cuerdas elásticas en un juego de entretenimiento. El primer bungee jump moderno fue hecho el 1 de abril de 1979 desde Clifton Suspention Bridge en Bristol, y fue hecho por cuatro miembros de un club de deportes extremos. Los saltadores, liderados por David Kirke, fueron arrestados poco después, pero continuaron con los saltos en USA, de este modo difundiendo el concepto de bungee jump mundialmente. Por 1982 saltaron desde grúas y globos aerostáticos, apareciendo en televisión.

A pesar del peligro que presenta este deporte, la gran altura, se han realizado con éxito millones de saltos desde 1980. Esto se debe al control estricto de los operadores como el doble calculo en cada salto.

Desafortunadamente los accidentes de este deporte tienden a ser impresionantes y variables. Un error que comúnmente se comete es usar una cuerda demasiado larga. La cuerda debe ser más corta que la altura de la plataforma del salto para que pueda extenderse.

Curiosidades: en el 2008 un hombre en Inglaterra realizó un salto de bungee desde 30 metros de altura utilizando 18500 condones unidos como cuerda elástica. Curioso, no?

Pregunta del día: ¿Cuál es la locación de salto bungee comercial más alta actualmente en operación?

y la respuesta es...

Se encuentra en Suiza donde se salta desde una plataforma en una represa con una pared de 220 metros (aparece en la película Golden Eye de James Bond!)
Gracias Pedro de Simone por la respuesta. Espero sigas investigando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

2 comentarios:

Gabriel87 dijo...

Presa Verzasca, Suiza de 220 m de altura. Corregir por favor donde dice 22 metros, creo que hubo un error de tipeo. Saludos.

Cultura en 10' dijo...

Gracias Gabriel87. Efectivamente era un error de tipeo!

Slds!