martes, 24 de febrero de 2015

El Hermitage: mucho más que un museo

LUGARES

Hermitage, museos, rusia, historia rusa, san petesburgoConstruir un edificio de más de 9.000 m2 solo como residencia para el invierno es un despropósito total, incluso para los acostumbrados derrochadores de la antigua aristocracia Rusa. Y es así de simple como el maravilloso Hermitage en San Petesburgo pasó de residencia a museo, a hospital de campaña, a refugio para victimas de la guerra y nuevamente museo…

El palacio de Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es actualmente una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.
Hermitage, museos, rusia, historia rusa, san petesburgo 
Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.

Hermitage, museos, rusia, historia rusa, san petesburgoUn poco de historia… La historia del Museo del Hermitage está muy relacionada con la del Palacio de Invierno. Cuando la emperatriz Catalina la Grande llegó al poder mediante un golpe de Estado en Rusia, una de las primeras cosas que hizo fue establecer su residencia en el recién construido Palacio de Invierno.

En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski. Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba adquiriendo provenientes de Europa Occidental. Sólo el comedor estaba adornado con 92 cuadros. Los diplomáticos rusos en Europa estaban encargados de comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos, para llevar al Palacio de Invierno. Durante la segunda mitad de este siglo, Catalina se dedicó, además de a la construcción del complejo arquitectónico que forma el actual Hermitage, a aumentar su colección de manera importante.

Hermitage, museos, rusia, historia rusa, san petesburgoMás adelante, el zar Alejandro I de Rusia, cuando entró con sus tropas en el año 1815 en París, hizo una de las mayores compras para la colección del Hermitage: la colección privada de la Emperatriz Josefina, que contenía pinturas y esculturas.

El emperador Nicolás I de Rusia decidió en el año 1852 convertir al Hermitage en un Museo Imperial, al ver que en Europa empezaba a afianzarse el sistema de museos estatales. Mandó construir una entrada para el público y ordenó la decoración del museo para que pudiera ser abierto al público.

En 1904, el Palacio de Invierno deja de ser una residencia imperial. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, el museo pasa a ser un hospital, y las colecciones fueron trasladadas a Moscú para su seguridad. No volvieron hasta el año 1924 post revolución.

Durante este siglo, el museo tuvo importantes pérdidas, incluyendo ventas de grandes obras maestras para financiar el decadente estado comunista.

Curiosidad… durante la invasión alemana en el año 1941, se inició la evacuación de las obras del Hermitage. Miles de voluntarios se dedicaron a embalar más de un millón de obras, para trasladarlas en tren hasta Sverdlovsk, en los Urales. Además, sirvió de refugio contra las incursiones aéreas alemanas, y hasta 12.000 personas vivieron allí hasta las primeras evacuaciones.

Actualmente, el Museo del Hermitage se está expandiendo continuamente, y en la actualidad está colaborando en diversos proyectos en el extranjero, como los complejos de exposiciones del Guggenheim Hermitage en la ciudad de Las Vegas, EEUU, la reciente inauguración del museo Hermitage Amsterdam, en Ámsterdam, Holanda, o las salas del Hermitage en la Somerset House, en Londres, Reino Unido.

Visite el site oficial del Museo Hermitage  en http://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/?lng=es

Hermitage, museos, rusia, historia rusa, san petesburgo

Pregunta del día: El Hermitage conserva una única escultura de Miguel Angel ¿Cuál es?

y la respuesta es...

muchacho agachado o niño en cuchillas.

Gracias Stephany Hernandez por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: