martes, 3 de febrero de 2015

Cavernas de Tulum: un buen laberinto donde perderse

MARAVILLAS NATURALES

Cuando ya creíamos que todas las maravillas naturalezas estaban descubiertas, hace poco más de una década nos volvieron a sorprender con un espectáculo único: largas cavernas y túneles debajo de un agua dulce, cálida y perfectamente cristalina. Un lugar de ensueño, como salido de un planeta acuático, ideal para afionados del buceo. Aquí las Cavernas de Tulum

Las cavernas de Tulum se encuentran en los complejos de cuencas subterráneas en la zona del municipio de Tulum, en los alrededores de la ciudad y de la zona arqueológica del mismo nombre, en el estado de Quintana Roo, en la costa oriental de la península de Yucatán.

Un reciente e importantísimo descubrimiento… Tres de las osamentas fueron descubiertas en la década de los noventa y la cuarta en el 2006.Las tres primeras reportadas por Jerónimo Avilés y la cuarta por Robbie Schmitner, estas cuevas son sitios arqueológicos investigados por un equipo de trabajo de arqueólogos.

Estos descubrimientos subacuáticos componen la colección de osamentas más completa y en mejor estado de conservación de la Prehistoria de América, corresponden a la época del Pleistoceno y aportan una información de gran valor para definir la época de la llegada del hombre a América, la cual ha sido discutida mediante la teoría del poblamiento tardío y mediante la más reciente teoría del poblamiento temprano.

Un gran lugar para el turismo y aficionados del buceo… En ésta región la tierra es porosa, por lo que cada gota de lluvia que cae se filtra a través de la piedra caliza, llevándose consigo los minerales de la tierra para formar las imponentes estalagmitas y estalagtitas, en un extenso sistema de ríos subterraneos y que fluyen hacia el mar.

Formadas exclusivamente en esta parte del mundo, estos cenotes o piscinas de agua dulce (cavernas) están distribuídos en la jungla, muy cerca de Playa del Carmen y Tulum, y a lo largo de toda la Rivera Maya - Mexico.
El buceo en cavernas desde Playa del Carmen y Tulum es una experiencia única e inolvidable. Las condiciones de buceo son ideales : agua dulce supercristalina, agradable temperatura, sin corriente, supervisibilidad y maravillosas formaciones rocosas. La temperatura del agua es de 24 C (75 F) durante todo el año. Generalmente, son buceos bajos entre 8 y 12 metros de profundidad (25 y 40 pies).

Si bien el buceo en cenotes es muy popular y miles de buceadores acceden a ellos cada año, no es adecuado para buceadores novatos ya que requiere de cierta experiencia. El control de la posición y flotabilidad son muy importantes ya que se realizan constantes subidas y bajadas a lo largo de la inmersión. Debemos mantener una posición perfectamente horizontal, evitando que las piernas caigan y agiten los sedimentos del suelo de la caverna. Cuanto mejores buceadores seamos más disfrutaremos de este espectáculo y el impacto que produciremos en esta maravilla de la naturaleza será menor.

No hay palabras para describir estos lugares, debes verlos, sentirlos y explorarlos por ti mismo!


Acá les dejamos el link a una página con más información al respecto…  http://www.fordivers.com/es/zonas/cenotes/


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: