viernes, 6 de marzo de 2015

Stephen King: el arte de generar terror

LITERATURA

Stephen King, obras de Stephen King, Biografia de Stephen KingLa imaginación humana es mucho más potente que la imagen en una pantalla. Cada mente puede completar una descripción escrita con elementos propios. Por esto, una historia de terror escrita puede resultar varias veces más escalofriante que una película. Supongo que, inconcientemente, incorporamos al relato aquellos detalles que más miedo nos dan a nosotros. No se entiende muy bien porque millares de personas gozan de enfrentar sus miedos en lecturas en teoría por placer, pero el éxito de uno de sus más grandes actores, Stephen King, es innegable.

Stephen Edwin King es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem's Lot, entre muchas otras. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63, entre otras.

Un poco de su vida. Se crió bajo la custodia materna junto con su hermano. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne (Indiana) con sus abuelos paternos, y parte en Stratford (Connecticut). A los once años de edad se trasladó con su madre a Durhaim (Maine), donde ella trabajaba como cocinera en una residencia para deficientes mentales.
Stephen King, obras de Stephen King, Biografia de Stephen King 
En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y completó su formación en la University of Maine of Orono. Durante sus años de formación universitaria participó activamente en la vida política estudiantil, llegando a ser miembro del Students Senate e implicándose en el movimiento antimilitar del Orono Campus contra la guerra del Vietnam. Allí inició su actividad literaria publicando diversos relatos en la revista universitaria The Maine Campus.

Stephen King, obras de Stephen King, Biografia de Stephen King
Tras licenciarse en 1970, se casó con la novelista Tabitha Spruce en 1971, a quien había conocido trabajando como becario en la biblioteca de la universidad. En los primeros años de su matrimonio, Stephen King trabajó en una lavandería, y obtuvo ocasionales beneficios económicos de la publicación de relatos cortos en una revista para hombres.

En 1971 inició su carrera como profesor en la High School, e impartió clases de inglés en la Hampden Academy, mientras proseguía su actividad literaria escribiendo durante las noches. De este modo pudo realizar su novela Carrie, publicada en 1974 y que sería llevada al cine ulteriormente, obteniendo un éxito clamoroso. En esta novela, que narra la historia de una chica con poderes telequinéticos, era ya posible advertir lo que sería su estilo: una hábil combinación de elementos del terror clásico con fantasías parapsicológicas o de ciencia ficción de gran poder sugestivo, en historias ambientadas en la cotidianeidad actual.

Stephen King, obras de Stephen King, Biografia de Stephen KingA partir de esta fecha, Stephen King inició una carrera acelerada de publicaciones y trabajos para cine y televisión. Su prolífica producción literaria constituye una de las obras más representativas del género de misterio y terror de la literatura estadounidense. Su prosa concede máxima prioridad a la intriga del argumento, al análisis y descripción minuciosa de los hechos y a las escenas impactantes. En sus narraciones pululan asesinos diabólicos, vampiros, apariciones fantasmagóricas y seres con poderes parapsicológicos y extrasensoriales. Las perversiones psicológicas de sus personajes, así como los ambientes sofocantes en los que éstos se desenvuelven, han convertido muchas de sus novelas en auténticos best-sellers que, a menudo, han traspasado su fama a las pantallas cinematográficas y a la televisión. Una de las más reconocidas es una novela de terror y parapsicología El Resplandor (1977) fue llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980, pontificando el cine fantástico y de terror gracias, en gran parte, a la magistral interpretación de Jack Nicholson.
Stephen King, obras de Stephen King, Biografia de Stephen King 
Curiosidad… El 19 de junio de 1999, un coche atropelló a King quien caminaba por una ruta, arrojándolo a una zanja de unos 4 metros de profundidad. El escritor fue llevado en primer lugar al Hospital Northern Cumberland, para luego ser trasladado desde allí en helicóptero al Hospital Central de Maine. Sus heridas —el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada— le mantuvieron en el centro médico hasta el 9 de julio, casi tres semanas internado.Su estado físico ha mejorado desde entonces.

Ese mismo año terminó la mayor parte Buick 8: Un coche perverso, novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico. De las espeluznantes similitudes con su propio accidente, King dice que intentó "darle demasiada importancia al suceso".

Actualmente, Vive en Bangor, Maine con su esposa Tabitha Spruce, que también es novelista. Tienen otra casa en el distrito Western Lakes de Maine. King pasa el invierno en su mansión con vista al mar ubicada en Sarasota (Florida). Recientemente construyó otra casa en Connecticut. Sus tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, alcanzaron la mayoría de edad y viven por su cuenta. Tanto Joe y Owen están ganando terreno en el complicado ambiente de la literatura.

(imagen de IT, el payaso asesino, en lo personal, de las cosas que mas me asustaron de chico)

Stephen King, obras de Stephen King, Biografia de Stephen King

Pregunta del día: ¿Qué obra de ocho volúmenes trata la vida de un pistolero en un mundo medieval y mágico?

y la respuesta es...

La obra se llama : La Torre Oscura o «The Dark Tower»
Describe a un "pistolero" y su búsqueda de una torre, cuya naturaleza es tanto física como metafórica.

Y estos son los nombres de los Ocho Volúmenes: 

  1. La Torre Oscura I: La hierba del diablo (1982) [Reeditado en 2003 como El pistolero]
  2. La Torre Oscura II: La invocación (1987) [Reeditado en 2003 como La llegada de los tres]
  3. La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (1991)
  4. La Torre Oscura IV: La bola de cristal (1997) [Reeditado en 2003 como Mago y Cristal] - Nominado al Locus Award, 19981
  5. La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003) - Nominado al Locus Award, 20042
  6. La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004) - Nominado al Locus Award, 20053
  7. La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004) - Ganador del British Fantasy Award, 20054
  8. La Torre Oscura: El viento por la cerradura (2012)

Gracias Ory Albarracín, como siempre, por tu respuesta. Espero nos sigas visitando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: