lunes, 16 de marzo de 2015

Árbol del Pomelo o Toronja: Darwin aplicado a árboles frutales

FLORA

pomelo, toronja, arbol, beneficios del pomelo, contraindicaciones del pomelo, cultivo del pomeloLa teoría de evolución de la especie no se aplica únicamente a animales, también es válida para plantas y árboles. En nuestro caso, se toma una fruta prácticamente incomible por su amargor y se cruza con una dulce naranja para producir una de mis frutas preferidas: el pomelo. Aunque Ojo! El pomelo parece esconder un lado malvado. Se dice que puede ser sumamente contraindicado cuando se mezcla con algunos medicamentos, puede ser incluso letal! (aunque parece un poco exagerado)

El árbol del pomelo, cultivado por su fruta que es el pomelo, también conocida como toronja. Es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.

En el breve período desde su descubrimiento ha ganado sin embargo gran favor y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones, y es un cultivo importante en varios estados de Estados Unidos, en Sudamérica (Argentina y Uruguay) e Israel.

pomelo, toronja, arbol, beneficios del pomelo, contraindicaciones del pomelo, cultivo del pomeloEs un árbol perennifolio, de 5 a 6 m de altura, con la copa redondeada, el ramaje poco denso y el fuste ancho, alcanzando varios pies de diámetro; las ramas jóvenes presentan espinas cortas y flexibles en las axilas foliares. Las hojas son simples, alternas, ovadas, finamente dentadas, de entre 7 y 15 cm de largo, de superficie coriácea y color verde oscuro por el haz, ubicadas al cabo de pecíolos cortos y alados. Produce flores hermafroditas, fragantes, tetrámeras, blancas o purpúreas, formando racimos pequeños terminales o solitarias.

El fruto es un hesperidio globoso o apenas piriforme, de hasta 15 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa, carnosa, de color amarillo o rosáceo, con glándulas oleosas pequeñas y muy aromáticas, rugosa. Tiene 11 a 14 carpelos, firmes, muy jugosos, dulces o ácidos según la variedad, separados por paredes membranosas de característico sabor amargo que contienen pulpa de color que va del amarillo pálido al rojo muy intenso. Las semillas son escasas, de hasta 1,25 cm de largo, normalmente poliembriónicas, lisas, elípticas o apicadas, blancas por dentro.

pomelo, toronja, arbol, beneficios del pomelo, contraindicaciones del pomelo, cultivo del pomeloExisten numerosas variedades de pomelos o toronjas en función del injerto que se realice y el clima donde se cultiva. 

Sobre su cultivo… El pomelo prefiere un clima subtropical; aunque crece en temperaturas más reducidas, el ciclo madurativo de la fruta se prolonga hasta el doble (13 meses frente a los 7 que requiere en las regiones próximas al trópico) y adquiere una cáscara más gruesa y mayor acidez. La humedad también influye; la pluviosidad óptima ronda los 1000 mm anuales, distribuidos regularmente a lo largo del año.

pomelo, toronja, arbol, beneficios del pomelo, contraindicaciones del pomelo, cultivo del pomeloLas plantaciones comerciales raras veces se producen de semillas; en caso de hacerlo, los medios y diseños empleados son similares a los utilizados para la naranja. Las alternativas más frecuentes son el citrange (Citrus sinensis × Poncirus trifoliata) 'Troyer' y un híbrido del propio pomelo y la naranja espinosa, llamado citrumelo (Citrus paradisi × Poncirus trifoliata), desarrollado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El cultivo se realiza a comienzos de otoño hasta casi el comienzo del invierno; la cosecha tardía incrementa la dulzura de la fruta, aunque prolonga el ciclo de fructificación para el año siguiente. La recolección se realiza mecánica o manualmente, prefiriéndose este último sistema para evitar daños en la delicada cáscara. Se emplea una versión modificada de la vara utilizada para el olivo.

Su preciada fruta… El pomelo se consume sobre todo fresco. Cobró popularidad a partir de fines del siglo XIX, cuando los productores de América Central y Florida comenzaron a exportar su producción a los Estados Unidos. Se lo aprecia por su bajo valor calórico y gran contenido de vitamina C; suele consumirse en el desayuno, solo o ligeramente endulzado con miel, azúcar o compuestos artificiales.

pomelo, toronja, arbol, beneficios del pomelo, contraindicaciones del pomelo, cultivo del pomeloMito o realidad… El pomelo es una fruta con numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, estudios dicen que puede ser contraindicado si se está consumiendo fármacos. 
Cada vez son más el número de medicamentos que dicen puede interactuar con el zumo de pomelo, teniendo un resultado potencialmente peligroso, e incluso mortal. Son más de 85 los fármacos que interaccionan con el pomelo entero, con el concentrado de pomelo o con el zumo de pomelo fresco, aunque no todos tienen consecuencias graves.

Pregunta del día: ¿De dónde proviene el nombre de Pomelo?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 

El nombre «pomelo» proviene del idioma tamil (hablado en el sur de la India) que quiere decir ‘limón pomposo’

No hubo respuestas correctas esta vez... a no desalentarse! 
Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: