miércoles, 4 de marzo de 2015

Windsurf: conexión aire - agua

DEPORTES

Quienes hayan experimentado alguna vez la navegación a vela, coincidirán conmigo que no hay momento de mayor conexión con la naturaleza que sentir la velocidad y el vértigo de desplazarse por el agua, sin el ruido y los olores molestos de un motor a combustión. Para la gran mayoría que no dispone de recursos para comprar y mantener un velero, el windsurf es la mejor alternativa para vivirlo. Una disciplina, además de olímpica, que gana popularidad día a día.

El surf a vela, windsurf o tabla a vela es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela.

A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara.

Tipos de competición

En windsurf hay seis variantes de competición:

Wave, se trata de una disciplina en la que se realizan saltos y se surfean las olas. 
Freestyle, Hay dos tipos de estilo libre, el “old school” y el “new school”. El “antiguo” consiste en hacer maniobras en poco viento, con la tabla y la vela. El “moderno”, se practica con tablas cortas, livianas y anchas y con velas de 4 a 6 metros cuadrados. En el estilo libre moderno se hacen maniobras rápidas al mismo tiempo que uno va saltando, rotando y deslizando. Permite hacer trucos espectaculares sin la necesidad de tener olas que surfear o con las que saltar.
Slalom es una carrera en la que se va zigzagueando y rodeando unas boyas con el viento de través, hasta llegar a la meta. Se necesita más viento para poder avanzar más rápido y poder planear.
Regata Es una carrera en la que las boyas están colocadas de forma que se sube al viento "ciñendo" y después se baja en popa o haciendo largos, dando varias vueltas al recorrido. Es deporte olímpico.
Super X, Es una nueva disciplina del windsurf donde todos los aspectos de la competición de las regatas y el Slalom se combinan con los aspectos espectaculares del estilo libre para crear una nueva e impresionante disciplina, donde sólo el verdadero todo terreno puede ganar. El circuito de Super X consiste en una carrera de slalom a favor del viento interrumpido por grandes obstáculos flotantes que los competidores deben saltar por encima antes de realizar movimientos de estilo libre obligatorias en puntos específicos del circuito. El ritmo es rápido y frenético siendo complicado saber quien puede ganar hasta el último momento, por lo que Super X la forma más emocionante de las carreras sobre una tabla de windsurf.

Un poco de historia del windsurf… Podría decirse que los inicios del windsurf se remontan a la década del '30, cuando el gran pionero del surf, Tom Blake (1902-1994), en un día en que sus brazos se encontraban cansados de "remar" en busca de buenas olas que surfear, pensó que sería una buena idea propulsarse con el viento. Para esto, y después de experimentar un poco, insertó un muy básico aparejo a su tabla y llamó a su invención "sailing surfboard".

Sin embargo, esta modalidad no tuvo gran aceptación ni difusión y transcurrieron alrededor de 30 años, hasta que en el año 1964 el Estadounidense Newman Darby, ayudado por su esposa Naomi, diseñó la primer "tabla a vela. La tabla original diseñada por Darby tenía un formato rectangular, llevaba sólidamente ensamblados un mástil y una vela con forma de "barrilete" y se dirigía mediante la acción de una barra horizontal sujeta a ambos lados de la vela.
 
En el año 1965, este nuevo invento comenzó a tener difusión en importantes medios, como la revista Popular Science, diferentes periódicos y shows televisivos. El comienzo de la fabricación en forma masiva de equipos de windsurf se produjo recién en 1970, de la mano del Ingeniero aeronáutico y navegante Jim Drake y el surfer Hoyle Schweitzer, ambos del sur de California, quienes, despues de experimentar con varios prototipos, diseñaron una tabla a vela a la que llamaron "Windsurfer". El material utilizado en la fabricación de esas tablas fue el polietileno, dejando así de lado la fibra de vidrio utilizada hasta el momento, que era más costosa y menos durable.

El Windsurf arribó a Hawaii en el año 1973, de la mano de Mike "Thor" Horgan, que fue quien colocó una de las primeras tablas en las aguas de Kailua Bay. El windsurf comenzó a prosperar en las Islas y pronto los navegantes locales, que se encontraban expuestos a los fuertes vientos y grandes olas características de esta zona, comenzaron a buscar la forma de tener un mayor control sobre la tabla y así evitar las constantes caídas.

Los principios de los '80 marcaron una etapa de gran crecimiento para el Windsurf como deporte de tipo profesional. De hecho, fue en esta época que se creó el "Professional World Cup Tour" y, poco más tarde, en el año 1984, llegó el reconocimiento del Windsurf como deporte olímpico (para los Juegos disputados en Los Angeles), constituyéndose así como el deporte "más joven" en recibir esta distinción.

Los dejo con un video de trucos filmado en "primera persona" con cámara GoPro



Pregunta del día: ¿Cuál es el record de velocidad para un deportista montado en una tabla de windsurf?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 

Recientemente fue batido el récord de velocidad en windsurf con la brutal marca de 50,72 nudos (lo que es equivalente a 90 Km/h).  La proeza fue lograda por Anders Bringdal, que navegó con vientos de 40 a 50 nudos por un canal ubicado en Luderitz (Namibia).



Gracias Pedro Alfonso por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: