miércoles, 25 de marzo de 2015

Fiordos Noruegos: el legado de los glaciares

MARAVILLAS NATURALES

En post anteriores mencionamos el increíble trabajo que realiza la naturaleza en la creación de paisajes. Las herramientas que utiliza pueden ser variadas. Como el Río Colorado forjó el Gran Cañon, o el movimiento tectónico a las Cataratas del Niagara, los numerosos glaciares que poblaron la actual Noruega hace millones de años dejaron un legado imperdible para el aventurero y el amante de la naturaleza.

Un fiordo es una estrecha entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.

Los fiordos destacan por sus grandes profundidades. Las partes más profundas de los fiordos suelen ser las más adentradas en la costa mientras que la boca de los fiordos suele ser mucho más somera. Otra característica de los fiordos es su forma en U, aunque la parte inferior no es visible ya que está bajo el nivel del mar.

Los fiordos se encuentran a partir de la latitud 50 en el hemisferio norte y a partir de la latitud 40 en el hemisferio sur. En concordancia con esto, presentan fiordos las costas de Alaska, Islandia, Groenlandia, Noruega, Escocia, Nueva Zelanda, la Patagonia chilena y la Isla de los Estados, en la Argentina.


En particular, Noruega tiene el mayor número de fiordos del mundo, siendo el oeste de Noruega la región con mayor concentración de los mismos. Por eso, esta región se conoce popularmente como la Noruega de los Fiordos. Los fiordos son una obra de arte esculpida por la propia naturaleza.

Gracias a las corrientes cálidas que trae la Corriente del Golfo y las corrientes de aire generadas por el efecto Coriolis, los fiordos gozan de un clima templado y normalmente nunca se congelan. Las aguas de los fiordos son el hábitat de focas, marsopas y de una gran variedad de peces, dejando que águilas y otros pájaros surquen los cielos. Están compuestos de agua salada y suelen ser muy profundos en las cuencas altas y medias. Su profundidad permite la navegación de grandes embarcaciones.

A orillas de los fiordos, la flora es exuberante y la tierra es fértil. Se ha cultivado la tierra durante miles de años en muchas áreas situadas en sus orillas. En el mes de mayo podrá deleitarse con los huertos de árboles frutales que brotan a lo largo del fiordo Hardangerfjord.

Los fiordos de Noruega, como Nærøyfjord y el Geirangerfjord, están incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El primero se destaca al ensancharse en determinados puntos hasta 250 metros, con montañas que se elevan hasta los 1800 metros sobre las apacibles aguas. El fiordo Geirangerfjord es famoso por la hermosura de sus espléndidas cascadas de agua, más conocidas como las Sietes Hermanas (foto).

Recorrer los fiordos en crucero… una experiencia que vale la pena… Es sin dudarlo uno de los destinos estrella al elegir un crucero. Situado en el Top 5 de los destinos más solicitados por los cruceristas de todo el mundo. Y el motivo es simple, pocas experiencias a bordo de un barco sobrecogen más que navegar por los silenciosos fiordos noruegos. Una naturaleza desbordante y unos paisajes únicos en el mundo.

La temporada de los fiordos va desde mediados de Mayo hasta mediados de Septiembre, siendo la temporada alta entre Junio y Agosto que coincide con las mayores temperaturas. La temporada baja (y por supuesto con mejores ofertas de cruceros) sería a principios de Mayo y a finales de Septiembre. Un poco más frio pero se compensa con la menor cantidad de turistas. Si se quiere disfrutar el sol de medianoche el mejor momento es alrededor del solsticio de verano el 21 de Junio.

Pregunta del día: ¿Cómo distinguimos a un valle formado por un glaciar (fiordo) de uno formado por un río?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 

el valle de fiordo forjado por un glaciar tiene forma de U, el del río tiene forma de V

Gracias Pablo Mantero por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: