viernes, 27 de marzo de 2015

Estación Espacial Internacional: primera parada al resto del universo

CIENCIA


Estacion espacial internacional, astronautas, laboratorio en el espacio, turismo espacial, ISSCuando salimos a la ruta con el auto tenemos que estar muy atentos cuando estamos por encarar alguna etapa larga y desértica como la Ruta 66 en USA o la 33 en Argentina. La parada en una estación de servicios en la entrada de la ruta es obligatoria para reponer combustible, comprar bebidas y comida y hasta usar los sanitarios. Luego, el desierto durante horas y horas. La Estación Espacial Internacinal no solo es un laboratorio in situ y un milagro de la ingeniería, es también la estación de servicio antes de encarar el desierto cósmico.

La Estación Espacial Internacional (conocida como ISS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

De muchas maneras la ISS representa una fusión de las estaciones espaciales previamente previstas: la Mir-2 de Rusia, la estación espacial estadounidense Freedom, el previsto módulo europeo Columbus y el JEM (Módulo Japonés de Experimentos). Los primeros planes de montar una gran estación internacional remontan a los años 1980. La estación se planificó en ese entonces también bajo el nombre Alpha.

Estacion espacial internacional, astronautas, laboratorio en el espacio, turismo espacial, ISSLa ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre. Completa una vuelta aproximadamente cada 92 minutos y se encuentra a unos 400 km aproximadamente 5 de altura (datos de febrero de 2015), aunque su altura real puede varíar en varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones.

La estación ya ha alcanzado dimensiones aproximadas de unos 110 m × 100 m × 30 m, con una gran superficie habitable. Según los planes, debería mantenerse en operaciones por lo menos hasta el año 2024.

Estacion espacial internacional, astronautas, laboratorio en el espacio, turismo espacial, ISSLa mayor parte de la ISS está formada por una estructura central a la que están fijados 16 paneles solares enormes. Los módulos donde los astronautas viven y trabajan están fijados a la parte central de la estructura. El mayor proyecto europeo en la ISS es el laboratorio científico Columbus, donde los científicos pueden realizar experimentos en condiciones de ingravidez. Tanto dentro como fuera del laboratorio espacial es posible llevar a cabo gran número de experimentos.

La ESA también ha construido el Vehículo Automatizado de Transferencia una serie de naves no tripuladas para trasladar suministros a la ISS. Transporta alimentos, combustible, equipos y otras provisiones. El ATV ha tenido un gran éxito y está previsto diseñar una versión incluso más avanzada. Sería una nave en condiciones de retornar a la Tierra con carga y los experimentos realizados.

Estacion espacial internacional, astronautas, laboratorio en el espacio, turismo espacial, ISS
Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en ella el 2 de noviembre de 2000. La estación se mantiene hoy día principalmente por las lanzaderas rusas Soyuz y la nave espacial Progress; y anteriormente gracias a los Space Shuttle norteamericanos, que operaron hasta el año 2011, puesto que posteriormente el programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos fue cancelado debido a que sus exorbitantes costos no correspondían al recorte general de gastos del gobierno estadounidense.

En sus primeros tiempos, la estación tenía una capacidad para una tripulación de tres astronautas, pero desde la llegada de la Expedición 20, estuvo lista para soportar una tripulación de seis astronautas. Antes de que llegara el astronauta alemán Thomas Reiter, de la ESA; que se une al equipo de la Expedición 13 en julio de 2006, todos los astronautas permanentes pertenecían a los programas espaciales ruso, estadounidense o canadiense.

Estacion espacial internacional, astronautas, laboratorio en el espacio, turismo espacial, ISS
El primer resort de turismo espacial??? A partir de 2008, 7 turistas han visitado la ISS. Por alrededor de 20 millones de dólares, los turistas espaciales han comprado un pasaje en una nave Soyuz, junto a los miembros de la tripulación rusa en los viajes destinados al cambio de turnos de la tripulación, permaneciendo en la estación por alrededor de una semana. Estos viajes se han gestionado a través de la empresa Space Adventures. Además, la ISS fue el lugar elegido para la primera boda espacial, en la que el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, de la Expedición 7, contrajo matrimonio con Ekaterina Dmitrieva, quien estaba en Texas en ese momento. La página web oficial de la ISS ofrece una lista alfabética actualizada de los visitantes (astronautas y turistas).

Les dejo una página web con mucha información de la Estación Espacial! http://www.estacionespacial.com/

Pregunta del día: uno de los turistas espaciales quedó tan encantado que decidió volver por segunda vez ¿De quién se trata?

y la respuesta es...

Uno de estos turistas, Charles Simonyi, ha participado ya en dos ocasiones.

Gracias Simona Berrinchini por tu respuesta. Espero sigas investigando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: