jueves, 30 de junio de 2011

Naciones Unidas: Alcanzar la paz utópica

ORGANISMOS INTERNACIONALES

La raza humana necesito no de una, sino de dos (¿o acaso más?) guerras mundiales, millones de fallecidos y monumentales pérdidas económicas para entender que quizás la intervención armada dista de ser la solución más óptima para resolver las diferencias políticas, religiosas o mercantiles entre naciones. Un grupo de hombres creyó en que los países podrían organizarse y alcanzar un acuerdo por sus disputas de forma pacífica. La realidad demuestra que a veces se logra y que muchas mas veces no. Sin embargo, las Naciones Unidas hoy representan el mejor esfuerzo humano para conservar la paz mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
A fecha de 2010, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán. Mientras la sede principal está en Nueva York, existen otras sedes en Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adís Abeba, Sevilla y Buenos Aires.



La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares. La Asamblea General establece en el presupuesto ordinario las contribuciones obligatorias durante dos años (aprox 2.000 millones de us$) y determina la aportación de cada miembro basándose en la capacidad de pago de los países, calculado del ingreso nacional por habitante.


Pregunta del día: La ONU cuenta con su propia fuerza militar. Cuál es su nombre y en que misiones destacables participó?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!!

La respuesta es...

Las Fuerzas de Paz de la ONU son conocidas como los Cascos Azules debido al color de los mismos. Son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de los ejércitos de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

La primera misión militar fue en 1956 durante la Crisis del Canal de Suez por una resolución presentada a la Asamblea General de la ONU por el ministro de asuntos extranjeros canadiense Lester Bowles Pearson. Posteriormente han actuado en otros conflictos en Oriente medio, Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia, Bosnia, etcétera.

El origen de los “llamativos” colores, tanto de sus cascos como de sus vehículos (blanco), se aprobó puesto que se quería dejar claro que se trataba de un cuerpo de paz, que no necesitaba camuflarse o pasar inadvertido para cumplir sus objetivos.

Gracias Sebastían Aguirre por tu respuesta. Espero sigas participando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!! 

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece acertada la información. Soy educadora y me encantaría encontrar algo que un niño de nivel preescolar pueda comprender. En este momento estoy tratando de hacer cambios en algunas palabras para llevarles la información a mis alumnitos, Gracias