miércoles, 6 de julio de 2011

El Partido Comunista de China: 20% de la población mundial todavía bajo el régimen.

POLÍTICA

Fuertemente influenciado por su cercanía al país donde se origina la ideología, el comunismo surge en China luego de la caída del zarismo en Rusia. Otro nuevo escenario de lucha entre la clase rural y la aristocracia de las ciudades. Veinticinco años fueron necesarios para que el partido alcance suficiente popularidad para desplazar al gobierno regente. Al igual que la primera guerra mundial condenó al zarismo en Rusia, la guerra con Japón significó el fin del partido nacionalista en China. Hoy el PCCh es el principal foco del comunismo en el mundo, aunque ahora mucho más moderado que en su origen. 


El Partido Comunista de China es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 71 millones de miembros es una de las mayores organizaciones políticas del mundo.Tras su fundación en 1921, el Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En 1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino en la Guerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista.

La etapa en que Mao ocupó el poder del Partido Comunista y de la República Popular estuvo caracterizada por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng no lograría mantener el poder, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, líder pragmático que alteraría la base ideológica del Partido permitiendo una serie de reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo capitalista. Estas reformas se intensificarían con los sucesores, primero Jiang Zemin y después Hu Jintao, actual Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China.

El partido Comunista de China es una de las mayores organizaciones políticas en el mundo y en la actualidad cuenta con más de 70 millones de miembros. El Partido tiene presencia en todos los ámbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza.

Pregunta del día: ¿Cuál es la principal diferencia ideológica entre el comunismo de Mao y el originado en Rusia? Tenés hasta mañana para averiguar.

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

La respuesta es...

La principal diferencia entre el comunismo chino y el de inspiración soviética, radicaba en la diferente visión de los papeles de la clase campesina y la de los trabajadores urbanos. Mientras que los comunistas soviéticos desconfiaban del espíritu revolucionario de los campesinos, viendo a los trabajadores urbanos como la clase capaz de enfrentarse al poder burgués, Mao vio en los campesinos al auténtico motor de la revolución. Muchos movimientos comunistas, sobre todo en Asia y Latinoamérica, han tomado esta idea del maoísmo, considerando al campesinado como la clase social que debe rebelarse contra el poder y alcanzar el ideal de la dictadura del proletariado.

Gracias Pablo por tu respuesta enviada... espero sigas participando!

Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: