viernes, 29 de julio de 2011

El Salar de Uyuni: El valioso desierto blanco

MARAVILLAS NATURALES


Los grandes salares del mundo continúan siendo una trascendente fuente de recursos económicos. Antiguamente, las propiedades conservativas del cloruro de sodio (aka sal de mesa) motivaron las primeras explotaciones comerciales. Actualmente, albergan importantes cantidades de otros minerales, antes considerados de valor despreciable, que hoy se convierten en recursos estratégicos futuros invaluables. El Salar de Uyuni, la Arabia Saudita del “oro blanco”.

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 12.000 km². Está situado a unos 3.650 metros de altura en la región del sudoeste de Bolivia (Departamento de Potosí) en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

El Salar de Uyuni se estima contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros.

El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia y es visitado por aproximadamente 60.000 turistas cada año. Dentro de sus atractivos se encuentra:

-          La cría de tres especies de flamencos: el chileno, de James y Andinos.
-          Cactus gigantes de hasta 10 m de altura en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del Salar de Uyuni.
-          Momias de 3.000 años de antigüedad descubiertas en una caverna al borde del salar.

Pregunta del día: Hablamos de la importancia económica de las reservas de litio ¿A que se debe su creciente valorización como recurso estratégico?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog esta misma tarde. A investigar!!

La respuesta es...

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas.

Algunos de sus usos en distintos compuestos son:


-          Su uso más nombrado es en baterías y paneles solares, principalmente por el futuro del auto eléctrico.

-          Tratamiento de la manía y la depresión bipolar, aunque últimamente, se ha extendido su uso a la depresión unipolar. Es un estabilizador del estado de ánimo.

-          Son excelentes secantes. Se emplea en bombas de calor de absorción.

-          Lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.

-          Es un agente altamente empleando en la síntesis de compuestos orgánicos.

-          El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.

-          Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica

-          También tiene aplicaciones nucleares.



Gracias Federico R. por tu participación. Esperamos sigas investigando con nosotros!

Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com 

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alto blog acá!!!

paola dijo...

que hermosura ese lugar..un sueño realmente. justo ahora hice un alquiler temporario en buenos aires asi que no puedo viajar pero me gustaría conocer esos paisajes únicos y poder pasar unas hermosas vacaciones
tendré que esperar un poco.