viernes, 8 de julio de 2011

Las corrientes del Niño: Transformando el clima terrestre

CIENCIA

Doña Rosa protesta porque su calle en Santiago de Chile se inunda más de lo normal. En una pescadería del centro de Lima, el precio del kilo de cierta especie de pescado se duplica. En la Bolsa de Rosario, por su parte, se dispara el valor de los futuros de algún cereal pues este año se calcula que las cosechas no cumplirán con lo esperado. ¿Es posible acaso que estos eventos estén conectados? Pues podrían estarlo. El fenómeno “del Niño” subió la temperatura del agua en las costas del pacífico americano y el clima, sobrecogido por tamaña alteración, sucumbe en el descontrol.  

El Niño es un fenómeno climático erráticamente cíclico que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, estragos a escala mundial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico. El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre.

Durante El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia el sistema de corrientes Chileno-Peruana (aumento perceptible de la temperatura en el agua), que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses que, aproximadamente, va desde junio a noviembre, produciendo fuertes alteraciones en el clima.
Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:

-          Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
-          Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.
-          Períodos muy húmedos.
-          Baja presión atmosférica.
-          Pérdidas agrícolas.

Pregunta del día: ¿A que debe su nombre la corriente de “El Niño?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!!!

La respuesta es...

Se llama asi porque en Paita, puerto de Piura (Perú), los pescadores notaron que las aguas se calentaban y los peces huian hacia el sur buscando aguas frías. El fenómeno se presentaba cada año en mayor o menor fuerza y en la época cercana al festejo de navidad, por esto es que la llamaron "corriente del Niño", por aludir al nacimiento de Jesús. 

Gracias Andrea A. por tu respuesta! Espero continues investigando!



Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: