lunes, 4 de julio de 2011

Las invasiones inglesas: Primera defensa independentista

 HISTORIA

Pleno auge imperialista en el inicio del siglo XIX europeo. Las potencias se disputan la conquista del mundo. El Virreinato del Río de la Plata se organiza y se transforma en un punto estratégicamente clave para el intercambio comercial entre el viejo y el nuevo continente. Las invasiones inglesas no solo son una muestra de la codicia imperialista británica, sino también de la ineptitud de España para defender sus colonias. El pueblo del Virreinato se levantó en armas y con él se aviva su deseo de independencia. 


Las Invasiones inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX. Estos eventos significaron la incorporación de la región a las Guerras napoleónicas, conflicto que enfrentaba a las dos potencias dominantes de la época, el Reino Unido y Francia. La guerra entre el Reino Unido y el Primer Imperio francés otorgaba a los vastos territorios hispanos en América un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena Revolución industrial. El Virreinato del Río de la Plata era uno de los principales focos de conflicto.

La Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas. La Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían de algunas tropas oficiales españolas y de numerosas milicias urbanas, integradas por la población nativa a quienes se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso es conocido como la Defensa.
Estos motivos convierten a las Invasiones inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en la Argentina y gran parte de Hispanoamérica.

Pregunta del día: Fue éste el último intento británico por conquistar las tierras del virreinato?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!!

La respuesta es...

No fue el último intento británico, de hecho hubo un tercero al poco tiempo: Los comerciantes británicos continuaron desesperados por el bloqueo de Bonaparte y aunque el fracaso del ataque de Whitelocke a Buenos Aires desanimó a los dirigentes británicos, el gobierno de Londres reinició la idea de una intervención militar a América. Esta vez planeaba presentarse como libertador y no como conquistador, para así obtener el beneplácito de los criollos.

El general Arthur Wellesley tomó a su cargo esta nueva acción, asesorado por Francisco Miranda. Wellesley tuvo la idea de crear en América una monarquía constitucional, con dos cámaras como en Gran Bretaña, donde los integrantes de la Cámara Baja serían elegidos por los Cabildos y terratenientes. Las demás instituciones coloniales españolas serían en principio conservadas.

Las tropas destinadas a América se comenzaron a preparar en el puerto irlandés de Cork, a fines de 1807. El plan consistía en enviar al Río de La Plata, con fecha de desembarco en junio de 1808, una fuerza con 10.077 soldados y llevar armamento tanto para las tropas británicas como para un ejército criollo que se pensaba constituir al llegar.

Pero al producirse el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses el 2 de mayo de 1808, Wellesley ordena a las tropas en Cork, ser conducidas a Portugal con el objetivo de ir a brindar apoyo a la insurrección, desembarcando en ese país el 1 de agosto de ese año. De esta manera se diluyó el nuevo intento de una intervención militar.

Gracias Ismael Ortiz por tu respuesta. Espero continues investigando!

Rompiendo mitos: Durante las invasiones inglesas, no existió que la gente tirara aceite hirviendo, pues este no existía como tal para la cocina, sino que se usaba grasa. Si tiraban pedazos de piedra y un poco de agua caliente. Por otro lado, muchos de aquellos soldados se quedaron en Bs. As. y armaron sus propios negocios. A los terratenientes porteños les “interesaba esto”, ya que ya se había pedido empréstitos al Reino Unido

Gracias Nora S. por la información adicional aportada. Espero sigas participando!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: