lunes, 18 de julio de 2011

Los géiseres: Misteriosa expresión de la naturaleza

MARAVILLAS NATURALES


La naturaleza nos entrega en el géiser otra muestra de su inagotable capacidad creativa. Con su cautivador misterio nos recuerda que la vida del planeta comienza con la presteza de su núcleo. Desconocidos por muchos, fascinantes y reservados, los géiseres, merecen su propio espacio de promoción. 

El Géiser es un tipo de fuente termal que “erupciona” periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire. Su actividad es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente. El agua calentada geotérmicamente regresa a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas. La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe sólo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de 1,000 alrededor del planeta, cerca de la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

Durante el proceso de erupción, la temperatura del fondo del géiser comienza a subir alcanzando el punto de ebullición y las burbujas del vapor ascienden hasta la punta del conducto. Al atravesar el cráter del géiser, algo de agua se desborda y salpica hacia afuera, reduciendo la anchura de la columna y la presión del agua que hay debajo. Con este escape de presión, el agua sobrecalentada se mezcla con el vapor, ebulliendo violentamente por la columna. La espuma resultante entre el vapor y el agua caliente es expulsada fuera del géiser.

La duración de las erupciones y el tiempo entre una y otra varían según el géiser; Strokkur en Islandia erupciona algunos segundos cada 14 min, mientras que el Grand Geyser en los Estados Unidos lo hace durante unos 10 minutos cada 8 o 12 horas.


Pregunta del día: ¿Qué actividades económicas se asocian a los géiseres?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog esta misma tarde. A investigar!

La respuesta es... 

Los géiseres son fenómenos naturales cuyo mayor valor reside en su belleza propia, por lo cual son altamente visitados por el turismo. Otros usos económicos menos conocidos son: La utilización del vapor para generación eléctrica (energía geotérmica) y la utilización como calefacción para hogares o para invernaderos (permite algunos cultivos en zonas muy frías de islandia).

Gracias Jorgelina S. por tu respuesta. Espero sigas investigando!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: