miércoles, 20 de febrero de 2013

Arenas movedizas: la trampa de la naturaleza



CIENCIA

La tierra es generalmente asociada a un lugar seguro, un espacio en el cual mientras estemos ahí, todo está bien, no hay peligro. Ejemplos de esto son los dichos "tener los pies en la tierra", "tierra a la vista!", "el avión tocó tierra". Pero, lo que nadie avisó o tuvo en cuenta es que no toda la tierra es garantía de estabilidad. Diversos efectos físicos se combinan para transformar lo que parece una porción de seguro sustento en un trampa peligrosa y de díficil salida.

Arena movediza es un hidrogel coloide, constituido por una mezcla de material finamente granulado, (tal como arena), arcilla y agua.

Las arenas movedizas cuando no son perturbadas por un agente exterior, suele aparecer como una materia sólida, pero al menor cambio en las tensiones en la arena causa una repentina disminución de su viscosidad. Tras la perturbación inicial —como podría ser el hecho de que una persona ande sobre ellas— el agua y la arena se separan, formándose regiones densas de arena sedimentada; esto se debe a la formación de áreas constituidas por grandes volúmenes de materia con diferente tamaño, con lo cual la viscosidad de las arenas movedizas aparece incrementada súbitamente. Existe una falsa creencia que atribuye las arenas movedizas a las zonas desérticas, pero lo cierto es que éstas no están presentes en ningún desierto principalmente por la falta de humedad.

Para poder moverse en las arenas movedizas debe aplicarse la presión suficiente en la arena condensada e introducir la cantidad necesaria de agua como para poder licuarla. La fuerza requerida para salir de ellas es demasiado importante: para mover un pie en las arenas movedizas a una velocidad de un centímetro por segundo se requiere la misma fuerza que hay que invertir para levantar un coche de tamaño mediano!!.
 
Las arenas movedizas pueden ser halladas en tierras interiores a orillas de ríos, cerca de lagos, o en pantanos, o cerca de la costa.Una región notoriamente famosa por sus arenas movedizas es la Bahía de Morecambe, Inglaterra. Como la bahía es muy amplia y poco profunda, una persona atrapada en arenas movedizas estaría expuesta al peligro de la pleamar.

Las arenas movedizas tiene diferentes formas. Unas parecen lodo, otras tienen la apariencia de agua con tierra, hojas o restos sobre ella y algunas tienen una combinación de arena y tierra en un charco grande de agua.
 
En las películas se ha popularizado ver a una persona tragada completamente por arena movediza, haciendo que esta muera. La realidad es diferente, pues los científicos han demostrado que las arenas movedizas tienen poca profundidad y una consistencia plenamente capaz de sostener un peso flotante, haciendo que sea imposible que alguien muera succionado por ellas. El verdadero peligro está en no poder salir de ellas y morir de hambre, calor o agotamiento, o efectivamente ahogado en el agua al subir una marea cercana. Además, es una completa mentira la clásica forma de salvarse con un palo o un árbol, pues hay muchas formas de salir de arena movediza.

Esta página contiene muy buenos consejos por si alguna vez tienen la desafortunada desgracia de caer en arenas movedizas. Consejos para salir de las arenas movedizas: ¿Como salir de las arenas movedizas?

Como el día de hoy es feriado en nuestro país (si…otra vez), no habrá pregunta del día. Igualmente, los invitamos a participar con comentarios en el blog!

Aqui, algo de humor...

Saludos del equipo de Cultura en 10!!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general

http://culturaen10.blogspot.com

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

2 comentarios:

Pipipi 7 dijo...

Me gusta. Me gusta la onda del blog. Te sigo!

Acerté en lo de Washington, ¿gané algo?

Cultura en 10' dijo...

Reina Memé gracias por el comentario. Podemos decirte que también nos gusta tu blog, el cual ya lo estamos siguiendo.

Tu premio por acertar lo de Washington es haber aprendido algo nuevo :) lamentablemente no ofrecemos premios (por ahora) aunque si nos gusta interactuar con los usuarios. Segui participando en nuestras preguntas!

Saludos del equipo de Cultura en 10
http://culturaen10.blogspot.com