miércoles, 27 de marzo de 2013

Squash: pelota lenta, juego rápido


DEPORTES

squash
Como muchos otros juegos y deportes, la creación de uno nuevo es producto de un error, de una casualidad, que transforma un juego conocido en otro nuevo y apasionante. Un ejemplo memorable es el del básquetbol que surge como resultado de un clima hostil en una universidad norteaméricana y como juego de reemplazo del fútbol americano. Aquí les presentamos otro, uno que surge de unos ansiosos jugadores ingleses, que no pudieron aguantarse las ganas de hacer deporte y empezaron a jugar a pesar de tener una pelota pinchada. Sorpresa! El juego era ahora más rápido, más competitivo y más divertido. Curioso, no?. 

federación internacional de squashEl squash es un deporte de raqueta, se practica en interiores con 2 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante. 

historia del squashSu historia. El Squash fue creado alrededor del año 1830 en la Escuela Harrow, cuando sus alumnos descubrieron una pelota pinchada de Rackets, al aplastarse contra la pared con gran impacto, producía un juego con mayor variedad de golpes y requería un mayor esfuerzo físico por parte de los jugadores, quienes simplemente no podían esperar que la pelota volviera rebotando a ellos, como es el caso del Rackets. Esta variante tuvo una aprobación masiva y en el año 1864, mientras que el Squash fue oficialmente declarado como deporte, se construyeron las primeras cuatro canchas de Squash.
Como cualquier otro deporte, el Squash en sus inicios no contaba con ningún tipo de estandarización internacional y era inevitable que sufriera leves variaciones en su forma de juego e indumentaria utilizada. Afortunadamente, sólo se crearon dos caminos en el deporte: uno en Inglaterra, con sus canchas de 21 pies de ancho y pelotas "blandas" y otro en América del Norte con sus canchas de 18,5 pies de ancho y pelotas "duras" y ya que ambas canchas tenían el mismo largo de 32 pies, la universalidad del Squash no se vio en peligro.

historia del squash

Reglas y puntuación. Es un juego entre 2 personas en las que se tiene que dar con la raqueta a la pelota y que de en el frontis donde le rebotara a la otra persona jugando.

equipo de squashSiempre se trata de evitar golpes con la bola o la raqueta al contrario, por eso siempre que existe la posibilidad de golpear al rival el jugador debe pedir en voz alta LET, pido o repetición del punto, cuando la intervención del jugador que pudo ser golpeado es decisiva en el punto el juez da un STROKE, que otorga el punto al jugador que pidió el LET.

Se juega al mejor de 3 o 5 juegos y su esquema más habitual se denomina “PARS”: Hasta los 11 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada. Cuando el juego se encuentra a 10 iguales, el set se lo adjudicará el primero que logre ir por dos puntos por delante, si no automáticamente gana el jugador con mayor puntaje.
.
Pregunta del día: ¿Dónde, cuando y quién resultó ganador del primer campeonato mundial de squash?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... El primer Campeonato Mundial de Squash Profesional se llevó a cabo en Inglaterra en 1920, ganándole C.R. Read (Club Queens) a W.B. Johnson (Club RAC)

 Gracias Marcelo L. por tu respuesta. Esperamos sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: