viernes, 8 de febrero de 2013

Sushi: un milenario producto de repentina fama mundial



GASTRONOMIA

El éxito en la gastronomía depende de muchas variables que trascienden la evaluación de nuestras papilas gustativas. Para el amante de la comida (como quien le escribe), la comida es una experiencia que incluye además el olfato, la vista y en algún extraño caso el oído. El sushi fue creado como un alimento simple que une el elemento más común y abundante en Japon – el arroz – con algún acompañante en infinitas variedades. Sin embargo, su exoticidad, su delicada elaboración y probablemente algún fenómeno social la transformaron en una comida en boga a nivel mundial.

El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas.

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayoritariamente a la brasa). Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. Sin embargo, debe abstenerse del uso de pescado de agua dulce crudo, dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas.
·    Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’).
·    Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri.
·    Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari.
·    También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi.

Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.

Su historia: la primera referencia aparece alrededor del año 800 d.c. como un medio de intercambio comercial. De ahí en más, el  cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa. Los japoneses empezaron a comer tres comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más importante, se inventó el vinagre de arroz . Mientras el sushi continuaba haciéndose fermentado junto con el arroz, el tiempo de fermentación se redujo gradualmente y el arroz se comenzó a comer con el pescado.

A inicios del siglo XVIII, se perfeccionó en Osaka y llegó a Edo (actual Tokio) a mediados de ese siglo. Estos sushi requerían un pequeño tiempo de fermentación, así que las tiendas avisaban a los clientes que esperaban cuando el sushi estaba listo. El sushi se vendía también cerca de los parques durante el hanami y en los teatros como un tipo de refrigerio. Durante el periodo de Edo, los tipos más populares de sushi eran el inarizushi, el oshizushi, el makizushi y el chirashizushi.

A mediados del sigo XIX, se inventó la variedad Kantō del nigirizushi. Se trataba de un tipo de sushi sin fermentar y que se podía comer con las manos (o usando palillos de bambú). Esta nueva variedad supuso el comienzo del sushi como comida rápida dentro del Japón. Estos primeros nigirizushi no eran iguales que las variedades actuales. El pescado se marinaba en salsa de soja o vinagre o se salaba mucho, así que no era necesario mojar el sushi en salsa de soja.

Finalmente, la llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo XX permitió al sushi hecho de pescado fresco durar más tiempo. A finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.

Pregunta del día: ¿Dónde y cuanto mide el rollo (maki) de sushi más largo elaborado en el mundo?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es...



El 12 de octubre de 1997 se elaboró en Yoshii (Japón), el rollo de sushi más largo. Seiscientos miembros del Comité Festivo de Nikopaka hicieron un kappamaki (un rollo de pepino) de 1 km de largo!!!
  
Gracias usuario Martin81. por tu respuesta, espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

kome Come dijo...

Desde San Sebastian, les felicitamos por la informacion que nos proporcionais y eso hace que cada vez haya mas personas adictas al sushi,
www.kome-come.com
Gracias