jueves, 19 de marzo de 2015

Mandalas: entre arte y espíritu sano

ARTE 

mandalas, imagenes de mandalas, arte y relajación, espiritualidadEs común que la gente salga a correr o realice algún deporte para mantener sano el cuerpo y busqué nuevos desafíos intelectuales para mantener sana la mente. Pero pocas veces la gente se preocupa por mantener sano el espíritu. Muchos dirán que es aburrido, pero aquí les presentamos una manera de hacerlo, que a su vez, es un lindo pasatiempo.

Los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. La palabra mandala viene de la India y proviene del sánscrito, y significa “Círculo Sagrado”. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el Absoluto.

Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración) es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.

Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios, etcétera.

mandalas, imagenes de mandalas, arte y relajación, espiritualidadEs muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.

El mandala, como un sano pasatiempo… Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad

mandalas, imagenes de mandalas, arte y relajación, espiritualidadCuriosidad…el mandala hecho de arena! Son mandalas realizados con arena de colores por los monjes budistas tibetanos, y que estos son una representación geométrica del cosmos. Sobre una base plana de madera, los monjes se disponen a diseñar con tiza la estructura del mandala de arena. Hasta cinco monjes pueden trabajar a la vez en este proceso y es aquí donde  la precisión y  la exactitud entran  en juego. Los monjes verterán millones de granos de arena (procedentes de piedras semipreciosas) durante un periodo  que puede llegar a durar varias semanas
. Una vez acabada la obra es destruida. Este nuevo acto simboliza la muerte. Representa  lo efímero de la existencia.

“Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta”.

Pregunta del día: hoy más que pregunta es tarea… les dejo dos mandalas para colorear… quien quiera lo puede imprimir y probar esta satisfactoria técnica de meditación.

mandalas, imagenes de mandalas, arte y relajación, espiritualidad

mandalas, imagenes de mandalas, arte y relajación, espiritualidad

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


1 comentario:

facebook deicide romero dijo...

excelente el contenido en el texto, ahora me han ayudado a comprender mas el significado de los mandalas SHALOM....