lunes, 25 de abril de 2016

Dardo: es cuestión de dar en el blanco

DEPORTES
        
Una discusión frecuente con amigos es que considerar o no un deporte. Nadie duda que si se corre, se hace fuerza o se agarra/patea una pelota estamos hablando de un deporte. Pero a partir de ahí empieza la discusión: una “actividad” sin esfuerzo físico aparente pero con requerimientos de altísima concentración, dominio del cuerpo y habilidad puede ser un deporte? Bueno para mi si, y por eso en la sección de hoy les traigo los dardos.

Los dardos son un juego que se practica individualmente o por equipos, y que consiste en lanzar tres dardos alternativamente cada jugador a una diana hasta completar una puntuación determinada o alcanzar unos sectores particulares una serie de veces.

Un poco de historia … La primera vez que se mencionan los dardos en los libros de historia fue en 1314. Entre batalla y batalla los soldados aburridos, lejos de sus mujeres, novias y amantes, se ocupaban en otros menesteres, uno de los cuales era competir entre ellos lanzando astillas u otros materiales punzantes a las tapas de los barriles de vino. Posteriormente utilizaron la sección de un tronco de árbol colgado entre unas ramas. Los mismos círculos concéntricos de la madera servían para definir las diferentes puntuaciones. Durante
mucho tiempo le consideraron como un deporte practicado por los militares
. Era muy apreciado ya que mantenía la puntería de los soldados, entrenando el lanzamiento de armas ligeras contra el enemigo.
No obstante, los dardos alcanzaron su verdadero auge a principios de este siglo. El primer barril de metal se fabricó en Inglaterra en 1906. Antes los barriles estaban hechos de madera y duraban mucho menos, Con la tecnología moderna cada vez son más ligeros y más baratos. También fue un irlandés quien inventó la máquina de dardos electrónicos en 1960, si bien no tuvo mucho éxito en su tierra natal si lo tuvo en USA.

Curiosidad… en USA, los dardos son el “deporte” con mayor número de practicantes junto al baseball (es solo una estimación, pero no deja de sorprender)

Variantes de juego…

  • 301, 501, 701, etc Variante del juego de los dardos en la que cada jugador tiene que partir de una de estas puntuaciones.
  • Cricket. Variante del juego de los dardos que consiste en "cerrar" una serie de seis números más la diana acertándoles tres veces con los dardos a cada uno. Los números con los que se juega más frecuentemente son el 20, 19, 18, 17, 16 y 15, más la diana (bull).
  • High Score. Variante del juego que consiste en alcanzar la máxima puntuación posible en un número limitado de tiradas que normalmente son siete.
  • Una variante entretenida… Killer. Este juego le mostrará quiénes son realmente sus amigos. El juego puede jugarse con un mínimo de dos jugadores, pero la diversión y la dificultad aumenta con el número de jugadores. La acción comenzará una vez que cada jugador tenga un número asignado. El primer objetivo de cada jugador consistirá en establecerse a sí mismo como un "asesino" alcanzando el segmento doble de su número. Una vez haya alcanzado su doble, será un "asesino" durante el resto del juego. A partir de entonces su objetivo consistirá en "matar" a sus adversarios alcanzando el segmento de su número hasta que pierdan todas sus "vidas". El ganador será el último jugador al que le quede alguna vida. Con frecuencia los jugadores se "unen" y persiguen al mejor jugador hasta que consiguen echarlo del juego.
 
Sabias que… los dardos son conocidos y practicados casi en todos los países del globo. Hay una serie de intentos por parte de las organizaciones de incluirlos como deporte en las Olimpiadas. Un recuento aproximado de jugadores en el mundo nos daría como resultado que hay más practicantes de este deporte que remeros o tiradores al plato. El tiro con arco, una forma mecánica de lanzar dardos, ha vuelto a las Olimpiadas tras una ausencia de 50 años. Los dardos es un primo cercano de este deporte y requiera tanta o más habilidad individual. Quien sabe que pasará a futuro…

Les dejo un link a un juego de dardos online: http://www.juegosdiarios.com/juegos/dardos-3d.html 

Pregunta del día: ¿Quién se considera el mejor dardero de la historia?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!