miércoles, 27 de abril de 2016

Minimalismo: aunque a algunas les resulte difícil aceptarlo, es arte

ARTE
        
En mis charlas con conocidos vi una gran gama de reacciones frente al arte minimalista, desde la absoluta y devota admiración a la indignación o furia. Para los primeros, el arte tiene el mínimo justo para llenar sus almas, para los segundos, los deja con gusto a poco. Creo que ambos tienen razón, y eso es porque la definición de arte es lo suficientemente amplia para que todos encuentren su lugar. Les presento la corriente del minimalismo.

La corriente artística surge de la interpretación literal del término “minimalista”, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes.

Es la tendencia a reducir a lo esencial. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.

Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960.Utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc. Se caracteriza por … su abstacción, su economía en el lenguaje, su purismo funciunal, el orden, la geometría básica, la síntesis de ideas y su concentración.

La corriente aplica a todas las ramas de arte:

El minimalismo se desarrolló en el campo de la escultura cuyos representantes principales son: Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Dan Flavin y Robert Morris. La pintura minimalista tiene influencias del constructivismo y sobre todo del planteamiento reduccionista de Ad Reinhardt. Algunos pintores son: Robert Ryman, Robert Mangold, Agnes Martin.

El término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en el diseño y la arquitectura, donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. El diseño minimalista ha sido muy influenciado por el diseño tradicional japonés y la arquitectura. Además, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular. Se puede igualmente hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de, por ejemplo: John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccioti.

En el mundo de la música, en los 35 últimos años, el término minimalismo se aplica a veces a la música que muestra repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un período largo de tiempo y énfasis en una armonía tonal/modal. Se destacan en este movimiento Jeff Mills, Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, entre otros.


Pregunta del día: ¿Cuánto se pagó en Sotherby’s por la obra “Ornament VI de Barnett Newman (fotografía que se muestra abajo)?


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!