miércoles, 13 de abril de 2016

Calentamiento Global: un peligro real. Cambiar o adaptarse?

CIENCIA
        
Qué pasaría si toda la Tierra aumentara 1 o 2°C. Pareciera que en un planeta que tiene temperaturas normales entre -20 y 40°C ese cambio no es demasiado. Sin embargo, el equilibrio de la naturaleza es muy frágil y sumamente complejo. Cambios estructurales a nivel global como estos podría traer un efecto dominó sumamente peligroso. Sin embargo, podemos escaparnos de esta realidad?

Calentamiento global se refiere al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos.

Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Aunque a menudo la prensa popular comunica el incremento de la temperatura atmosférica superficial como medición del calentamiento global, la mayor parte de la energía adicional almacenada en el sistema climático desde 1970 se ha usado en calentar los océanos. El resto ha fundido el hielo y calentado los continentes y la atmósfera.

Los científicos estaban más del 95 % seguros que la mayor parte del calentamiento global es causada por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y otras actividades humanas.


Qué nos puede pasar…? Las proyecciones de modelos climáticos resumidos indicaron que durante el presente siglo la temperatura superficial global subirá probablemente 0,3 a 1,7 °C para su escenario de emisiones más bajas usando mitigación estricta y 2,6 a 4,8 °C para las mayores.

El cambio climático futuro y los impactos asociados serán distintos en una región a otra alrededor del globo. Los efectos anticipados incluyen un aumento en las temperaturas globales, una subida en el nivel del mar, un cambio en los patrones de las precipitaciones y una expansión de los desiertos subtropicales. Se espera que el calentamiento sea mayor en la tierra que en los océanos y el más acentuado ocurra en el Ártico, con el continuo retroceso de los glaciares, el permafrost y la banquisa. Otros efectos probables incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas, acidificación del océano y extinción de especies debido a regímenes de temperatura cambiantes. Entre sus impactos humanos significativos se incluye la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de las cosechas y la pérdida de hábitat por inundación.

Qué podemos hacer…? Las posibles respuestas al calentamiento global incluyen la mitigación mediante la reducción de las emisiones, la adaptación a sus efectos, la construcción de sistemas resilientes a sus impactos y una posible ingeniería climática futura. La mayoría de los países son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo último es prevenir un cambio climático antropogénico peligroso. Se han adoptado una serie de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar en la adaptación al calentamiento global.

A pesar de esto, todo lleva a pensar que el planeta Tierra y sus habitantes tendrán que adaptarse al cambio, y como sucedió muchas veces en el pasado, sobrevivirá el más apto.

Pregunta del día: ¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero?

y la respuesta es... 

Los principales gases implicados en el efecto invernadero son:
Dióxido de Carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido de Nitrógeno (N2O)

Gases Fluorados

Gracias Pablo Ruiz por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: