lunes, 11 de abril de 2016

Colonización de Australia: un interesante y fructífero uso para convictos

HISTORIA

Los convictos, una vez juzgados, representan para la administración pública un problema aún mayor. Necesitan un lugar para retenerlos hasta cumplir la condena, alimentarlos y darles recursos mínimos de subsistencia. Todo esto hasta que llega la hora de largarlos nuevamente a la sociedad donde, lamentablemente, muchas veces reinician el ciclo delictivo. Hay alguna alternativa más eficiente? En una época la hubo, y en parte gracias a ello, se creo una de las naciones más prolíferas del hemisferio Sur: Australia.

Antecedentes… Desde finales del siglo XVIII un gran número de convictos británicos fueron transportados a las diversas colonias penales de Australia por el gobierno. Desde la independencia de las colonias norteamericanas en 1776, el gobierno británico había sondeado varias alternativas, una de las razones que había llevado a la exploración del continente australiano. Durante esta época las prisiones británicas estaban saturadas, y era necesario aliviar la presión demográfica.

El rol de los convictos… En 1788 la primera flota británica arribó a las costas de Australia habiendo declarado a Sidney Cove como un lugar apto para una colonia penal.

El Gobernador Phillips instauró un sistema en donde los convictos, independientemente del crimen que hayan cometido, eran empleados de acuerdo a sus habilidades dándoles una verdadera oportunidad de reinserción en la sociedad. Los convictos se convertían entonces en los obreros fabriles, carpinteros, enfermeras, ganaderos, pastores y agricultores de la primera sociedad australiana. Aquellos convictos con educación superior eran empleados en la administración. Las mujeres, en su mayor parte, destinadas como esposas y madres de los futuros ciudadanos.

Su aporte contribuyó en el impulso de la obra pública como carreteras, hospitales y escuelas, también en el desarrollo de las grandes extensiones de tierras.

La disciplina era vista como la mejor oportunidad de rehabilitarse. Si un convicto se comportaba bien, podía recibir un billete de salida, que le proporcionaba algo de libertad. Al final del cumplimiento de su pena, siete años en la mayoría de los casos, el convicto recibía un certificado de libertad. Entonces quedaba libre para asentarse como colono en Australia o podía regresar a Inglaterra.

La historia de los convictos británicos en las colonias australianas todavía se encuentra asentada en la mentalidad de los australianos modernos y en muchos aspectos de su vida cotidiana. Muchos australianos pueden remontar su ascendencia a los convictos de la época colonial y aunque durante mucho tiempo se trató de un elemento ocultado o evitado, actualmente descender de uno de los convictos británicos se considera una especie de orgullo nacional. Debería señalarse que la mayoría de estos convictos trasladados no eran criminales violentos, sino ladrones, condenados por crímenes no violentos o defensores de la independencia de Irlanda.

Convictos y ex –convictos ingleses e irlandeses se convirtieron en un importante sector de la sociedad australiana, debido a su influencia dentro de la clase obrera hasta finales del siglo XIX, participando en la formación de los incipientes movimientos obreros y sindicales australianos.

Pregunta del día: ¿Aproximadamente cuantos convictos en total fueron transportados a Australia?

y la respuesta es... 

En total, unos 164.000 convictos fueron transportados a las colonias australianas entre 1788 y 1868 a bordo de 806 barcos. La mayoría de los convictos eran ingleses y galeses (70%), irlandeses (24%), escoceses (5%) y el restante 1% procedían de asentamientos británicos en la India y Canadámaoríes de Nueva Zelandachinos de Hong Kong y esclavos negros del Caribe.

Gracias lizeth johana gomez linares por tu respuesta! Espero sigas investigando
Equipo de Cultura en 10

http://culturaen10.blogspot.com 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: