miércoles, 27 de julio de 2011

Guerra del Paraguay: La destrucción de una nación pujante

HISTORIA

Había una vez una nación sudamericana organizada donde no gobernaba la corrupción. Un país que no solo era proveedora de materia prima para el viejo mundo, sino que había alcanzado cierto grado de industrialización y desarrollo. Paraguay era una nación para imitar, sin embargo sus amables vecinos e interesados de mucho más lejos sostenían una visión diferente y fijaron su objetivo en su destrucción. No sostengo que Paraguay no se lo haya buscado, pero sin dudas La guerra del Paraguay fue un conflicto devastador y desigual, que determinaría gran parte del futuro de la nación guaraní.

La Guerra del Paraguay, llamada por los paraguayos Guerra Grande, fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza (una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina) luchó militarmente contra el Paraguay.


El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay como un atentado del equilibrio de los Estados del Plata. El gobierno brasileño desacató la amenaza y en consecuencia el gobierno paraguayo se apoderó del buque mercante brasileño "Marqués de Olinda" en el puerto de Asunción y encarcelado el gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, que se encontraba a bordo.

La primera etapa de la guerra consistió en la exitosa invasión del Mato Grosso por fuerzas paraguayas en diciembre de 1864 donde tomó y saqueó la ciudad de Corumbá y tomó posesión de la provincia y sus minas de diamantes. A continuación, Mitre negó el permiso pedido por Paraguay para enviar tropas por territorio Argentino. En respuesta, tropas paraguayas ocuparon la Ciudad de Corrientes, en abril de 1865, lo cual forzó a la Argentina a entrar en la guerra, aliada con Brasil.

La financiación de la guerra se obtuvo mediante empréstitos de firmas británicas, que veían conveniente el conflicto contra Paraguay. Éste era uno de los pocos países que no había caído bajo su tutela económica, gracias al proteccionismo que había llevado al Paraguay a un desarrollo económico autónomo y de tendencia industrialista, que contrastaba con los demás estados sudamericanos.

Pregunta del día: ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas, demográficas y territoriales de la derrota para Paraguay?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog esta misma tarde. A investigar!!

La respuesta es...

Consecuencias demográficas: la población del país fue desvastada, de 1.500.000 personas aprox, fue reducida a 200.000 a 300.000 habitantes, desaparecieron casi todos los hombres en edad adulta.

Consecuencias territoriales: perdió gran parte de su territorio, 169.174 km2

Consecuencias económicas: fue obligado a pagar una indemnización de guerra de 200.000 libras recibido de Inglaterra, saldándose en sucesivas refinanciaciones llegando a 3.220.000 libras.

Gracias Andrea A. por tu aporte. Nos complace ver que continuas investigando. Saludos!!



Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

A guerra só traz a miséria e a fome,ao povo de qualquer pais, as classes dominantes politicas resta a riqueza que podem lucrar com o martírio dos trabalhadores honestos.