lunes, 4 de noviembre de 2013

Poliestireno expandido: nombre raro, producto conocido

MATERIALES

Es un material impresindible en nuestra vida diaria, en la casa, en los comercios y en la industria. Tiene múltiples usos, desde pequeñas esferas a grandes bloques. No obstante, quien sabe lo que es el poliestireno expandido?? Quizás los nombres de Poliexpan, Unicel, Icopor, Telgopor, Foam... etc les resulten más conocidos. Extrañamente uno delos pocos materiales donde el nombre de la marca domina la denominación científica. Les presentamos el multi-facético 
Poliestireno expandido.


El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. En los países hispanohablantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante.

Propiedades y usos… Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. Es además un material sumamente ligero, resistente a la humedad y con capacidad de absorver impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos

En su contracara, tiene como desventaja el hecho de ser fácilmente inflamable y además es atacado por ciertos tipos de solventes, barnices o pinturas.

Y… ¿cómo se hace? La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor (habitualmente pentano). Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo. Dentro de dichas máquinas se aplica energía térmica para que el agente expansor que contienen las perlitas se caliente y éstas aumenten su volumen, a la vez que el polímero se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen.

Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. No obstante, el poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos.
 
IMPORTANTE! Disposición del residuo: Ya que tiene un alto poder calorífico y no contiene gases contaminantes puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperación energética (oportunidad de negocio?). No es deseable verterlo en rellenos ya que este material no es fácilmente degradable (puede tardar hasta 500 años!).
 
Sabías que… los sillones “puf” tan cómodos y acomodables no son otra cosa que una tela rellena de decenas de miles de microesferas de poliestireno. Otro uso para este maravilloso material.

Pregunta del día: ¿Qué importancia tiene el poliestireno expandido en el ahorro energético de las casas?

y la respuesta es...

El poliestireno al ser uno de los mejores aislantes térmicos, se usa ampliamente en la construcción de edificios ahorradores de energía. Un edificio aislado adecuadamente con espuma de poliestireno puede reducir la energía utilizada para climatizarlo hasta un 40%. De esta manera se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias Marcos Di Angelis por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: