lunes, 11 de noviembre de 2013

Guepardo o Chita: el más rápido sobre la tierra

FLORA & FAUNA

En la salvaje sabana africana para sobrevivir hay que destacarse: ser el más grande como el elefante, el más fuerte como el león o, como alternativa válida, el más rápido como: el guepardo (también conocido como chita). Hoy le presentamos un felino particular, diseñado para correr y con un pelaje particular que trae admiración desde tiempo de antaño.  

El guepardo también llamado chita es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h, aunque solo resiste distancias cortas (400 a 500 metros). Suele cazar gacelas e impalas, aunque también atrapa crías de otros mamíferos, especialmente de ñu y cebra.

Es un felino de gran tamaño; mide entre 110 y 150 cm de longitud, Su altura a la cruz es de 74 a 90 cm y pesa entre 35 y 60 kg. El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera. Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos, esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, una cola larga, que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo, que le da estabilidad en la persecución. Sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos; esta característica mejora su tracción en altas velocidades.

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros depredadores duermen. Su estructura física adaptada a la velocidad limita su capacidad de lucha y defensa, ya que su cuerpo es esbelto y fino a expensas de una musculatura potente y la fuerza en sus zarpas lo limitan al momento de enfrentarse con un oponente con dotes más defensivas. Así, es probable que el guepardo sufra una fatal derrota. Por este motivo se retira antes de que suceda y de este modo evita ser dañado.

El guepardo no se precipita durante la caza. Otros depredadores, como el león cuando está hambriento, desperdician energías corriendo sin mucho tino detrás de las presas. El guepardo, en cambio, espera. Y cuando finalmente empieza a correr, acierta en la mayoría de las ocasiones.

La piel de guepardo era considerada como un símbolo de estatus. Hoy, los guepardos tienen una importancia económica creciente para el ecoturismo y también son encontrados en zoológicos. Son mucho menos agresivos que otros felinos grandes y pueden ser domesticados, por lo que los cachorros a veces son vendidos como animales domésticos.

Sabias que… los egipcios antiguos comúnmente los conservaban como mascotas, y también eran entrenados para cazar. Los guepardos serían llevados a los campos de caza, vendados y encapuchados, y serían sostenidos con correas mientras los perros ponían en retirada a su presa. Cuando la presa estaba lo suficientemente cerca, los guepardos serían liberados y las vendas retiradas. Esta tradición llegó a los antiguos persas y luego a India.

Pregunta del día: ¿Qué es un “Guepardo Real” y por qué se dice que no es otra especie sino una mutación del guepardo común?

y la respuesta es... 

Un Guepardo Real  NO es otra especie de Guepardo  es solo una mutación ya que las manchas de su pelaje confluyan en bandas longitudinales y curvas, esto  solo sucede cuando el gen recesivo es heredado de ambos padres para que la característica se manifieste.  

Gracias otra vez Ory Albarracín por tu respuesta, como siempre correcta! 
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me encanta este blog ya que es muy interesante y ofrece informacion relevante que ayuda a ampliar mas la cultura general

Unknown dijo...

hola me encanta su blog es muy interesante y ayuda a expandir la cultura general ademasde que muestra informacion un tanto curiosa

Unknown dijo...

vaya este blog es muy bueno en general la informacion que muestra es curiosa interesante y para mi gusto de utilidad ya que expande tu nivel de cultura general y esto te da tema de conversacion y aveces nos da otra perspectiva del mundo donde vivimos me gustaria que mas gente lo visite y lo apoye

Cultura en 10' dijo...

Estimado Alejandro, gracias por tus comentarios. Nos alegra que sea de utilidad. Nuestro principial objetivo es difundir la cultura general. Ojalá nos sigas visitando.

Saludos del equipo de Cultura en 10