miércoles, 30 de enero de 2013

Hernán Cortés: héroe o villano?



PERSONAJES HISTÓRICOS
 
No hay nada más difícil para un historiador que juzgar a un conquistador. Héroe o Villano? Alguno podría sostener que depende de donde se lo mire, otro que obedece al camino que haya tomado para alcanzar el objetivo (Maquiavelo decía el fin justifica los medios, no estoy tan seguro). Este bloguero decide pues, abstenerse de emitir un juicio de valor. Cortés fue un conquistador, eso implica explorar, encontrar y eliminar para hacer suyo lo ajeno, pero Darwin sostenía en su teoría de selección natural, la supervivencia del más fuerte y en México así pasó, lo que implicó el nacimiento de una nueva civilización y el fin de otra.

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano fue el conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México). Fue también marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.

En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la isla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, de nombre Catalina Suárez Marcaida. Hernán Cortés seguía, sin embargo, con los preparativos de la expedición, y debido a su gran elocuencia, dotes de persuasión y sugestión, pronto logró reclutar a más de 600 hombres para su causa.

Su primer contacto con la civilización local: lo tuvo en la isla de Cozumel, un importante puerto naviero y centro religioso maya. Inmediatamente después de presentarse al gobernante local Cortés le pidió que dejaran su religión y adoptaran el cristianismo mandando a sus hombres a destruir los ídolos religiosos mayas y poner cruces e imágenes de la Virgen María en el templo. Cerca de allí se produjo la crucial Batalla de Centla. A pesar de que las autoridades de Potonchan ordenaron llevarles agua y comida para que se fueran. Pero Cortés sostuvo que no era suficiente e insistió en que dejaran entrar a sus tropas a la ciudad. Los españoles atacaron entonces la ciudad por dos flancos, produciéndose una sangrienta batalla que finalizó en la derrota de Potonchán y la entrada de Cortés y sus hombres. Luego de la derrota, las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortés ofrenda de víveres, joyas, tejidos, y un grupo de veinte esclavas, que fueron aceptadas, cambiados sus nombres al ser bautizadas y repartidas entre sus hombres.
 
Su encuentro con los aztecas: finalmente, Cortés recibió a emisarios de Moctezuma, el cual le enviaba sus respetos y ofrendas de todo tipo incluyendo valiosas joyas y ornamentos. Pero Cortés seguía insistiendo en visitar a su emperador, el cual no dio su permiso. Cortés notó entonces que el Imperio azteca tenía enemigos y que esto facilitaba sus planes. Comenzó a elaborar una estrategia, con el fin de aprovechar las rencillas y odios que se tenían hacia el dominio Mexica. Ofreció a las comunidades vecinas y enfrentadas a los aztecas una alianza que finalizaría con la “libertad absoluta” de los pueblos originales. El 16 de agosto de 1519, Cortés abandonó la costa e inició su marcha hacia el interior, rumbo hacia al corazón del Imperio Mexica, con un ejército de 1.300 guerreros totonacas, 200 indios de carga, 6 cañones, 400 infantes españoles y 15 de caballería.

El resto de las historia es conocida, matanza y conquista, ciudad tras ciudad hasta Tenochitlán. El fin de los aztecas, el inicio de la civilización Mexicana.


Pregunta del día: ¿Qué lugar hasta ese momento considerado una “isla” descubrió Cortés en una expedición hacia el océano Pacífico?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es... 



Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aun cuando el primer europeo que desembarcó en dicha península fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez, quien al mando del navío Concepción, propiedad de Hernán Cortés, avistó y desembarcó en el año 1534 en la península, de la cual pensó que era una isla.

Gracias Pablo T por tu respuesta. Espero sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10! 
 

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: