miércoles, 13 de marzo de 2013

Granizo: cuando ya no hay que cantar bajo la lluvia



Granizo
CIENCIA

El Sr. Gomez sale de la oficina en plena hora pico. Detesta el tráfico y llegar tarde a su casa. Sin embargo, no es la causa de su cara de preocupación mientras maneja. El Sr. Gomez no es un empleado cualquiera, trabaja en la oficina metereológica de alguna capital latinoamericana y tiene suficiente experiencia para distinguir que esas nubes que se avecinan no son cualquiera sino unas Cumulonimbus y que probablemente esten cargadas con cientos de miles de esferas de hielo duras y peligrosas llamadas granizo.

Granizo como se forma dibujo CumuluslimbusEl granizo es un tipo de precipitacion sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo. Está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, e incluso superar esa medida. El granizo es posible en la mayoría de las tormentas, ya que se produce dentro de los cumulonimbus, dentro de las 2 millas náuticas (3,7 km) de la tormenta madre.

 La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose. Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por propio peso. Las tormentas de granizo se distribuyen a lo largo y ancho del planeta tierra, centrando su presencia en las zonas sub-tropiales, donde las condiciones climáticas son mas tumultuosas, y son están entre las causantes de los mayores desastres climáticos. Las tormentas de granizo, están entre las tormentas mas temidas por el hombre. Tienen la fuerza suficiente como para arrasar grandes extensiones de vegetación, dañar construcciones, destruír vehículos y provocar graves lesiones a los seres vivos, incluso puede preovocarles la muerte.

Granizo en Vivian South DakotaRecorriendo la historia de las peores tormentas de granizo. Según algunos registros, al peor desastre histórico ocasionado por el granizo tuvo lugar el 30 de abril de 1888 en la ciudad india de Moradabad, donde las piedras de enorme tamaño que cayeron causaron la muerte de 246 personas, en el acto o a causa de las heridas sufridas. Registros más modernos, marcan que en Vivian, Dakota del Sur, en los Estados Unidos de Norte América, el 23 de Julio de 2010, cayó un granizo que casi llegaba a los 0,900 Kg y superaba los 20 cm de diámetro.

 Otras imagenes de tormentas increibles!!

Tormenta de GranizoTormenta de Granizo

Pregunta del día:. ¿Existen métodos para evitar o bajar la intensidad de una inminente tormenta de granizo?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!!

y la respuesta es...



Rusia redujo este tipo de precipitación, entre un 50 y 80%. Básicamente la acción se centra en lanzar un cohete al centro de la tormenta, donde estalla y dispersa gran cantidad de Yoduro de plata. En algunas ocasiones se puede realizar la siembra de las nubes con este elemento, utilizando aviones. Los resultados, no son absolutos ya que dependen de muchos factores, pero tienen una cierta efectividad

Gracias Fernando Papaleo por tu participación. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

No hay comentarios: