lunes, 18 de marzo de 2013

Frida Khalo: excéntrica y genial



ARTE

Cualquier elemento, persona u evento puede ser utilizada por un artista como inspiración. Monet los tuvo en sus camalotes, el mismo Fernando Botero (a quien ya presentamos) se inspiró en su última colección en las atrocidades ocurridas en Medio Oriente en tiempo de guerra. Hay una inspiración en particular que es un tanto curiosa. ¿Qué pasaría si la inspiración más potente, más profunda, proviniera del propio sufrimiento? No hay nada mejor para entender las emociones que vivirlas en carne propia. Frida Khalo las vivió, y encontró en el arte, su mejor camino para desahogarse.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana, casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera.Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes estuvo León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Una vida accidentada. La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y la enfermedad. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Esta enfermedad dejaría su impronta en las propias obras de Frida

 
Luego, en1925, sufrió un grave accidente cuando el bus en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico.A partir de allí, comenzó a pintar de manera más continuada. (en la imagen se puede ver una dura reproducción creada para agradecer a la Virgen de Dolores por haberse salvado del accidente)

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera en 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después. Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

Su obra. Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi imposible al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra de la artista. Se trata de trabajos de sesgo muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de su pintura. Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular. Dentro del reconocimiento alcanzado, en 1939, Frida viaja a París para mostrar sus cuadros. Durante este viaje logra impresionar a Picasso y a Kandinsky con sus trabajos. Picasso escribió más tarde a Diego Rivera una carta con grandes elogios para Frida, destacando sus habilidades como retratista: "Ni tú, ni Derain, ni yo somos capaces de pintar un rostro como los que pinta Frida Kahlo de Rivera".



Frida Kahlo murió en Coyoacán en 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.

Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo. De trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer «VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México». Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás"

Les dejo un link para que conozcan un poco más de su obra y para quien tenga la suerte de ir a visitar su museo. http://www.museofridakahlo.org.mx/

Pregunta del día: ¿Qué problemas legales le trajo a Frida su relación amorosa con León Trotski?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

y la respuesta es...


Frida tendrá un romance con el líder comunista. Después del asesinato de Trotsky a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader, Frida fue acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido. 

Gracias Sebastian Pardo por tu respuesta. Espero continúes investigando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!
 
Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

2 comentarios:

E.C. Belmont dijo...

Acabo de descubrir su blog! Que genial está :)
Saludos

lady dijo...

me encanta su bloq es super interesante y a partir de este momento sere su seguidoraaa gracias por darnos diferentes conocimientos.