miércoles, 6 de marzo de 2013

Great Blue Hole: el misterioso ojo del océano



MARAVILLAS NATURALES

 
No importa cuanto hayamos viajado o recorrido el mundo, cuanta Internet o blogs de cultura general hayamos visitado, la naturaleza se guarda miles de lugares maravillosos y secretos reservados para conocer. Algunos son famosos y explotados comercialmente como las Cataratas de Iguazú. Otros, como el Blue Hole (o agujero azul), que le presentamos hoy, se mantiene misterioso para la mayor parte de la gente.  

Un agujero azul (en inglés, blue hole) es una cueva submarina o sumidero. También se las llama cuevas verticales. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y llamados así por el contraste tan dramático entre el azul oscuro de las aguas profundas y el azul más claro de las aguas poco profundas alrededor de ellas. La circulación del agua es deficiente, y sus aguas son comúnmente anóxicas debajo de una cierta profundidad; este entorno es desfavorable para la mayoría de la vida marítima, sin embargo, puede permitir la vida de un gran número de bacterias. El agujero azul más profundo en el mundo es el Agujero azul de Dean con una profundidad de 202 metros. Está situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas.
 
Los agujeros azules se formaron durante las pasadas eras de hielo, cuando el nivel del mar era alrededor de 100-150 metros más bajo que en la actualidad. En esos momentos, estas formaciones fueron objeto de una meteorización química, común en todos los terrenos ricos en piedra caliza, lo que terminó una vez que se sumergieron al final de la era de hielo. Los agujeros azules se encuentran típicamente en las plataformas de carbonato de poca profundidad.

Uno de los más famosos a nivel mundial es el Gran Agujero Azul en la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó. Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género, el Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es un gran lugar para la práctica de buceo aunque es para gente avanzada y que no le tema a la presencia de tiburones! Si algún valiente quiere probarlo puede contactarse con: www.aquascubabelize.com

 Imagenes de Buceo en el Blue Hole



Pregunta del día: ¿Qué famoso explorador denominó al Gran Agujero Azul como uno de los diez mejores lugares en el mundo para hacer buceo?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!!

y la respuesta es...

En esta oportunidad tuvimos dos seguidores que acertaron en su respuesta... como esto no es una carrera vamos a publicar la respuesta de ambos!

Rta 1: En 1971 Jacques Cousteau llegó con su barco el Calypso para tomar medidas del agujero y declaro que era uno de los 10 mejores lugares del mundo para practicar el buceo

Gracias Daniel Romero por tu respuesta. Espero sigas investigando con nosotros!

Rta 2: El explorador, investigador, buceador, inventor, documentalista, amante de los mares,..., Jacques Cousteau.


 Gracias Pau Usan por tu respuesta.Bienvenido a Cultura en 10. Espero nos sigas y continues participando. 

Saludos del equipo de Cultura en 10!!
http://culturaen10.blogspot.com


Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

No hay comentarios: