lunes, 11 de marzo de 2013

FARC: la obtusidad de los inadaptados


POLITICA
FARC guerrilla de Colombia
Es inconcebible y hasta ineficiente esperar que todos los seres humanos compartan una misma visión o filosofía política. Las diferencias en los pensamientos enriquecen (en general) a la sociedad y permiten, en teoría, alcanzar una solución superadora. El planteo es que hacer cuando la persona que está a nuestro lado no comparte mis pensamientos. Personas civilizadas podrán recurrir a nuevos argumentos para intentar hacer razonar o incluso reconsiderar sus propias creencias. Otros pseudos seres humanos creen que a través de la extorsión, violencia y eliminación podrán “convencer” que su opinión es la mejor para el bien común. Unos inadaptados .

FARC guerrilla de ColombiaLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (o FARC) es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964.

Las FARC son consideradas una agrupación terrorista por diversos Estados. Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Brasil o Argentina no le aplican esta calificación. Otro mandatario, el ecuatoriano, también dijo que no les considera terroristas, ni beligerantes, simplemente "irregulares" y que el estatus de beligerancia solo será reconocido siempre y cuando dejen todos los actos que vayan en contra de los derechos humanos como los secuestros o los ataques con bombas, "atentados que se pueden considerar terroristas", según las propias palabras de Correa

Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.

FARC guerrilla de Colombia
Para el año 2010, se estimaba que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Su número de efectivos varía según las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16.000, pero luego de las derrotas sufridas posteriormente, el grupo se fue desintegrando. Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.

FARC guerrilla de Colombia historiaSus origenes: Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia",60 una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948. Durante sus primeros años de existencia, las FARC tenían un carácter exclusivamente rural y limitado a acciones relativamente esporádicas en pequeñas zonas de influencia, primando todavía el componente de autodefensa campesina. El gobierno colombiano intentó varios operativos militares para acabar con el grupo guerrillero, que al final no lograron su fin

Actualmente el Gobierno de turno trabaja incisamente tanto en lo diplomático como en lo militar para reducir las fuerzas de la FARC y alcanzar la paz. Por el bien de nuestros compañeros Colombianos y de la paz, en general, de toda Latinoamérica, esperemos así sea.

Si quieren tenes una mirada a la otra cara de esta historia (siempre alentamos que el lector forme su propia opinión) les pasamos un link a un sitio de la FARC. Juzguen ustedes mismos... http://www.farc-ep.co/ 

FARC guerrilla de Colombia Uribe

Pregunta del día:. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento más comunes de la FARC?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 

Su mayor fuente de ingresos es el narcotrafico, se supone que el gobierno Venezolano da via libre al paso de la droga por su territorio para que llegue a Europa (con sus debidos intereses). Su otra gran fuente de ingresos es la extorcion por medio del secuestro, luego piden grandes cantidades de dinero que si no son entregadas, matan al secuestrado.

Gracias de nuevo Daniel Romero por tu participación! Espero sigas investigando. 
Saludos del equipo de Cultura en 10!!

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

No hay comentarios: