viernes, 29 de marzo de 2013

Talampaya: una exhibición de Marte en el planeta Tierra



MARAVILLAS NATURALES
Parque Nacional Talampaya Argentina
El clima y sus diferentes protagonistas son los mayores artistas y modeladores de nuestro queridísimo planeta Tierra. Los glaciares formaron los largos y estrechos valles, los ríos los meandros y las lluvias dejan atrás lagunas temporarias que luego se convierten en lodasales. Hoy presentamos una obra de estos artistas particular, una obra que algún iluminado curioso podría decir que fue inspirada en nuestro planeta vecino de Marte: el Parque Nacional de Talampaya en Argentina, una maravilla natural de su artista la naturaleza.

  Parque Nacional Talampaya Argentina
El parque nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los siete "Patrimonios de la Humanidad" declarados por la Unesco en Argentina. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.

Parque Nacional Talampaya ArgentinaEl parque ocupa 215 000 ha. Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm, y el clima es continental.

Parque Nacional Talampaya ArgentinaParque Nacional Talampaya ArgentinaEl parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles. Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. Gracias a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se esta permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia paleontológica: cómo y cuándo surgieron los primeros dinosaurios, amén de aumentar los conocimientos sobre los reptiles mamiferoides de cuyo tronco básico surgieron posteriormente los mamíferos

Parque Nacional Talampaya ArgentinaFlora y Fauna. Se encuentra principalmente vegetación arbustiva propia de la zonas desérticas como la rala, achaparrada y el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera. En cambio, en los cauces temporarios se despliegan bosques abiertos de algarrobos de gran porte , en Los Cajones, molles de beber. Se han documentado 120 especies de las cuales 16 pertenecen a insectos . 104 a vertebrados,1 de los cuales merecen destacarse el zorro gris, la chuña de patas negras, y la calandria mora, los cuales son comunes en las inmediaciones de la entrada al área. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias aves rapaces, como el cóndor andino, el águila mora, y el halcón peregrino; también son la morada de roedores como el chinchillón.

Parque Nacional Talampaya Argentina

Si alguna vez visitan la Argentina, les recomendamos pasar por la región de Cuyo, y dentro de ella, visitar los parques de Talampaya y Valle de la luna. Aquí les dejo un link al sitio oficial del Parque Nacional Talampaya por si les interesa seguir investigando. http://www.talampaya.gov.ar/

Como hoy es feriado en nuestro país, no habrá pregunta del día. Sientanse libres y cómodos de dejar cualquier comentario que quieran en nuestro blog. Siempre son bienvenidos.

Saludos del equipo de Cultura en 10!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: