lunes, 4 de marzo de 2013

Pearl Harbor: despertar al gigante



HISTORIA

Pearl Harbor Para el hombre civil, muchas veces es difícil comprender la racionalidad de la estrategia militar. Para un ignorante en la temática, como quien les escribe, no tiene absolutamente ningún sentido el actuar de Japón durante el ataque de Peral Harbor. Salvo…ojo, salvo que los hechos históricos oficiales estén escondiendo parte de la historia. Quizás los japoneses ya sabían que era inminente la entrada de Estados Unidos al conflicto y su acción era defensiva, buscando retrasar el ataque americano. O quizás, simplemente estaban locos…Nuevamente, sepan disculpar mi ignorancia. 

El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, los Países Bajos y los propios Estados Unidos (o al menos esa es la historia oficial).

Pearl Harbor
La base naval fue atacada por más de 300 aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones.Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses estacionados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron. De estos ocho, dos fueron reflotados y cuatro reparados, por lo que seis pudieron volver a entrar en servicio más tarde, durante la guerra. El ataque japonés también hundió o dañó tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador. Los norteamericanos perdieron 188 aeronaves, murieron 2402 estadounidenses y 1282 quedaron heridos de diversa consideración. Sin embargo, los japoneses no atacaron la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos y el edificio del cuartel general y de la sección de inteligencia. Los nipones perdieron 29 aeronaves y cinco minisubmarinos, además de sufrir 65 bajas militares entre muertos y heridos. Asimismo, un marino japonés fue capturado vivo.


Pearl Harbor

Pearl Harbor
El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico. Al día siguiente del ataque, 8 de diciembre, los Estados Unidos le declararon la guerra al Imperio del Japón. El apoyo interno en Norteamérica a la no intervención en el conflicto mundial, que había sido fuerte, desapareció, mientras que la asistencia clandestina al Reino Unido fue remplazada por una alianza plena. Las operaciones posteriores de la nación americana llevaron a que le declararan la guerra la Alemania nazi y la Italia fascista el 11 de diciembre, lo que fue correspondido por los Estados Unidos al día siguiente.

Pearl HarborHay numerosos precedentes históricos de ataques militares sin previa declaración de guerra por parte de Japón. Sin embargo, la inexistencia de una declaración formal por parte nipona mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar llevó al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a calificar al 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia».

Pregunta del día: En el 2001 Ben Affleck protagonizó la película Peral Harbour, un drama romántico ambientado durante el ataque. Sin ambargo, no fue el único film que retrato este evento histórico. ¿Cuáles son las otras 3 películas que la antecedieron?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!!!

La respuesta es...


- From Here to Eternity (1953) Se trata de los asuntos sociales dentro del ejército. Tiene lugar en la ciudad de Honolulú en 1941, y el ataque sale de rol menor.
 
- Tora! Tora! Tora! (1970) Se considera el mejor retrato cinematográfico del ataque de Pearl Harbor.


- The Final Countdown (1980) Es una película de ciencia-ficción en la cual los protagonistas regresan al pasado al momento del ataque y tienen que decidir si deben intervenir.
 

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

No hay comentarios: