lunes, 6 de mayo de 2013

Marta Minujin: genialidad artistica pop en lo cotidiano


ARTE

Todo elemento de nuestro alrededor es un potencial objeto artístico. De ello depende la genialidad artística de quién lo vea, lo tome, lo combine y lo exponga, dando en lugar un mensaje, trasmitiendo una emoción y una enseñanza. Varios artistas lo vieron así como el reconocidísimo artista americano Andy Warhol. Sudamérica tiene su propia representante, es argentina y se llama Marta Minujin.

Marta Minujin es una artista plástica argentina. Ha usado siempre la frase "todo es arte", que sintetiza la concepción de la creadora, convertida en el paradigma de su generación.

Oriunda del barrio porteño de San Telmo en 1941. A la edad de 16 años se casa en secreto con Juan Gómez Sabaini, un economista, con quien comparte una relación especial, teniendo en cuenta el contraste de personalidades de ambos. Llevan más de cincuenta años de casados, y tienen dos hijos, uno de ellos el modelo Tomhas Sagripanti. Comenzó sus estudios en las escuelas nacionales de bellas artes de Buenos Aires. Presentó su primera exposición personal en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del FNA que le permitió instalarse en París, donde participó en la muestra Pablo [Curatella] Manes y treinta argentinos de la Nueva Generación.
 
De similares características e ideología, Minujín y Warhol compartieron una amistad cuando se conocieron una galería de arte, durante su estancia en Nueva York. Junto a él compartió el ambiente artístico de la época. En 1985 realiza la famosa obra fotográfica en la que paga al artista norteamericano, la deuda externa argentina con choclos, según sus propias palabras "el oro latinoamericano."




Algunas de sus obras

·          El "Obelisco Acostado" (1978) en la Bienal de San Pablo.


·          El "Obelisco De Pan dulce" (1979) durante la Feria de las Naciones, Buenos Aires.


·          El "Carlos Gardel De Fuego": una estructura metálica reproduciendo la imagen del cantor, rellena de algodón que fue prendida fuego, como arte efímero. Medellín, Colombia. (1981)


·          La “Venus De Queso” (1981)



·          La "Torre de Babel de Libros": Realizada como conmemoración a la elección de Buenos Aires como Capital mundial del libro. (2011)


Les dejo un link a su página oficial: http://www.marta-minujin.com/

Como actualmente estamos de vacaciones no tendremos pregunta del día. Los invitamos igualmente a dejar sus comentarios sobre las magnificas obras de esta artista.

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: