viernes, 24 de mayo de 2013

Jorge Luis Borges: mucho más que un escritor



LITERATURA

Existen montones de grandes narradores, que toman ideas ya escritas, las transforman, le introducen giros y escriben historias entretenidas, simples, comerciales que terminan en Best Sellers. Ahora, pocos lograron hacer de la escritura un arte y una ciencia al mismo tiempo. Inmerso en complejos personajes y argumentos, Borges logró introducir la matemática, la filosofía y la lógica clásica alcanzando un nivel literario de otra escala. Ampliamente reconocido por colegas y lectores en el mundo, Borges es recordado como el gran artista literario que fue. Hoy lo homenajeamos.    

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad.

Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés, Borges creció como bilingüe. En 1905 comenzó a tomar sus primeras lecciones con una institutriz británica, y al año siguiente (a la increíble edad de 8 años!!) escribió su primer relato, “La visera fatal”, siguiendo páginas del Quijote

En 1914 la familia viajó a Europa donde vivió de cerca (porque estaba en Suiza!) la primera Guerra Mundial. De esa época datan sus lecturas febriles de los clásicos de la literatura, así como de escritores argentinos como Lugones y Evaristo Carriego. Cuando volvió a la Argentina el joven Borges ya era un escritor hecho y derecho.

Durante largos años vivió participando del mundillo intelectual argentino en una posición un poco extraña: la de ser un gran escritor que seguía siendo un perfecto desconocido a los 40 años. A finales del 30 y durante la década del 40 se publican sus libros más célebres: Historia universal de la infamia en 1935, Historia de le eternidad en 1936, Ficciones en 1944, El Aleph en 1949

Luego, su visión se fue reduciendo más y más, lo que lo llevó a escribir “en colaboración” con diversos amigos/as y escritores. Estas colaboraciones dieron como resultado excelentes obras.En la década del 60 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, y luego miembro de la Academia Argentina de las Letras. También comenzaron los premios y el reconocimiento internacional.
En la década del 70 la turbulencias políticas lo embarcaron en ingratas polémicas.

Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar. Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plain Palais.

GRACIAS POR TANTO ARTE MAESTRO!!



Pregunta del día: ¿Cuántos premios nobel de literatura recibió Borges?

y la respuesta es... 


Ninguna. Muchísimas veces fue candidato, pero cuestiones políticas lo dejaron siempre sin la oportunidad de ser galardonado.  

Gracias Pedro Juan por tu participación. Espero sigas participando!
 Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: