miércoles, 8 de mayo de 2013

Parque Yosemite: algo así como mi paraíso en la Tierra



MARAVILLAS NATURALES
El hombre poderoso (políticos, adinerados, etc) comete muchos errores y en general la mayoría termina destruyendo una parte única e irremplazable de nuestro maravilloso planeta Tierra. Así, pasaron los siglos, la civilización avanzó y ante los ojos de todos vimos desaparecer montones de lugares naturales y únicos. Por suerte, algunos lúcidos se han puesto firmes (y lo siguen hoy) y conservan alguna porción de estos edenes terrenales para que nuestras futuras generaciones pueden conocer, disfrutar y transmitir a sus propias generaciones. Ojalá, siempre se mantengan así lugares como el Parque Nacional de Yosemite en California.

El Parque Nacional de Yosemite se ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en el Estado de California, Estados Unidos.Cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada (Estados Unidos). Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de los Estados Unidos y a través del trabajo de personas como John Muir fue un punto relevante en el desarrollo de la idea de parques nacionales.

Yosemite es uno de los hábitats más grandes y menos fragmentado en Sierra Nevada, y posee una gran diversidad de plantas y animales. El parque tiene en promedio una elevación de 600 a 4000 metros y contiene cinco zonas principales de vegetación: área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina.


¿Qué hacer en Yosemite? El valle de Yosemite representa tan sólo el 1% del área del parque, pero es el lugar donde llegan y permanecen la mayoría de los visitantes. El Capitán, un prominente acantilado de granito que se vislumbra sobre el valle, es uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y numerosas rutas de ascenso establecidas, además de ser accesible durante todo el año.

Actividades: 

   
Caminatas: Posee más de 1.300 km de senderos marcados por los cuales se puede andar. Existen numerosas guías que describen los senderos del parque y el mismo servicio dentro del parque ofrece información. La mayoría de los empleados del parque alientan a los turistas a que visiten otras áreas del parque más allá del valle Yosemite.
Existen 5 secciones bien diferenciadas para los visitantes: Yosemite Valley, Wawona/Mariposa Gove/ Glacier Point, Tuolumne Meadows,  Hetch Hetchy, Crane Flat/White Wolf.

Escalada en roca: Es una de las principales actividades en Yosemite, especialmente durante los meses que no nieva. Se ofrecen clases para principiantes.
   
Excursiones de mochilero: entre finales de la primavera y comienzo del otoño, gran parte del parque se habilita para excursiones de mochileros de varios días. Las actividades que incluyen pasar la noche requieren una autorización y la mayoría requiere tener lugares de almacenamiento de alimentos a prueba de osos.
   
Paseos en bicicleta: El valle de Yosemite tiene más de 24 km de senderos para bicicletas. Según la reglamentación del parque, las bicicletas sólo son permitidas en áreas pavimentadas. La práctica de mountain bike no es permitida dentro del parque.
   
Natación / Rafting: Generalmente a mediados del verano, el río Merced, en el valle de Yosemite, está lo suficientemente cálido y profundo como para practicar rafting. También hay algunos estanques con agua caliente para nadar.

   
Esquí: Badger Pass Ski Area es la zona de esquí más antigua de California. Abre en invierno. Posee varias bajadas y una escuela de esquí. Gran parte del parque está disponible para esquiar. Si las excursiones de esquí duran más de un día, se requiere un permiso para pasar la noche en el parque.

En esta oportunidad no tenemos ninguna pregunta del día, los dejamos sin tarea para que puedan disfrutar de este maravilloso lugar. No obstante, los invitamos a dejar comentarios, anécdotas o cualquier consejo que tengan de gente que haya visitado el lugar. Para mas info visiten la página oficial del parque: http://www.yosemitepark.com/


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: