martes, 14 de abril de 2015

Salto de esquí: experiencia cercana a volar

DEPORTES

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esqui
Un crítico prejuicioso podría decir que el salto de esquí apenas es un deporte… después de todo solo se trata de dejarse caer por una rampa hasta salir disparado y caer en el suelo. Nada podría ser más errado. El Salto de esquí es un deporte que requiere concentración para adquirir grandes velocidades, técnica para maximizar distancia y fuerza para resistir un duro aterrizaje. Además de un impresionante espectáculo, el salto de esquí es un deporte hecho y derecho.

El salto de esquí es un deporte olímpico de invierno que consiste en descender sobre esquíes por una rampa para tomar velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar lo más lejos posible.

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esquiLos saltos de esquí son una de las pruebas más espectaculares dentro de los deportes invernales, y resultan atractivos incluso a los que no son muy aficionados a estos deportes.

Es una prueba que tiene una gran dificultad técnica y por ello requiere mucha preparación, pues el esquiador no solo tiene que saltar lo más lejos posible, sino que debe hacerlo en condiciones de seguridad y aterrizar sin contratiempos. Un accidente no solo le restaría puntuación sino que a menudo tiene consecuencias trágicas para el deportista. Por si fuera poco, durante el vuelo debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la distancia unos jueces valorarán el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esquiLos saltos de esquí se originaron como casi todos los deportes de invierno en los países nórdicos de Europa. En la actualidad países como Polonia, Noruega, Eslovenia, Austria o Alemania compiten por la hegemonía con los esquiadores procedentes de Japón, aunque también países como República Checa o Suiza disponen de un gran nivel. La tecnología desempeña un papel cada vez mayor, y en la actualidad los esquiadores se someten a numerosas pruebas en túneles de viento para hallar la posición ideal que les permita aterrizar más lejos. Asimismo el equipamiento está orientado a ofrecer la mínima resistencia al aire.

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esquiLa prueba… Para realizar el salto el esquiador se sitúa arriba del todo en la rampa de despegue y se lanza rampa abajo en unos esquíes de unos 12 cm de ancho. Va adquiriendo velocidad hasta llegar a más de 100 km por hora!!, momento en el cual se realiza el despegue, que es el momento más importante, ya que el esquiador debe realizar el impulso en el momento preciso. Un retraso o anticipo de unas centésimas de segundo pueden significar varios metros en la distancia del salto.

Durante el vuelo los esquiadores adoptan una forma de V, con los esquíes abiertos, el cuerpo echado hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo.

Por último llega el momento más peligroso, que es el aterrizaje. Los esquiadores lo realizan en lo que se llama la posición telemark, es decir, con un rodilla por delante, que es la que se encarga de aguantar el impacto brutal en el suelo. En este momento se utilizan también los brazos para equilibrar el cuerpo y no caerse.

Les dejo un buen video para que disfruten en primera persona este deporte...


y también un poco de humor...

Salto de esqui, deportes de invierno, olimpiadas de invierno, imagenes de salto de esqui


Pregunta del día: ¿Cuál fue su primera aparición en Juegos Olímpicos de invierno?

y la respuesta es... 

Como deporte olímpico hizo su aparición ya en la primera edición de los juegos invernales, los Juegos Olímpicos de Chamonix 1924, donde se competía sobre un trampolín de 80 metros.

Gracias Camilo Numuncura por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: