viernes, 10 de abril de 2015

Gabriela Mistral: poemas dedicada a niños para nada infantiles

LITERATURA

Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilenaGabriela y los niños tuvieron una larga y cambiante conexión. Fue maestra mucho tiempo, escritora libros didácticos de educación y, aunque hablaba sobre maternidad frustrada, fue madre de un niño que nunca reconoció públicamente. Quizás esto explique las diferentes aristas de su poesía alrededor del tema de la niñez. A veces melancólica, a veces alegre, pero siempre profunda y artística.

Gabriela Mistral fue una poetisa y educadora chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel

Contexto… tras el declive del modernismo, parte de la lírica hispanoamericana de los años de entreguerras siguió los pasos de las vanguardias europeas: citando solamente ejemplos chilenos, éste sería el caso de Vicente Huidobro, fundador del creacionismo, o de Pablo Neruda, deudor del surrealismo en Residencia en la tierra.
Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilena
Otros poetas, en cambio, optaron por alejarse del modernismo orientándose hacia una poesía más sencilla y humana. Gabriela Mistral es la figura capital de esta última tendencia: tras unos inicios aún marcados por el modernismo, desarrolló una expresividad propia basada en un estilo elemental de imágenes intensas, con el que desnudó su intimidad dolorida y un corazón rebosante de amor, volcado sobre los niños, los desvalidos o su propia tierra, en tonos hondamente religiosos. Su vida se movió sin pausas entre la literatura, la docencia y la carrera diplomática, actividad esta última por la que realizó numerosos viajes y pasó diversas temporadas en ciudades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, en las que publicó la mayoría de sus obras.

Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilenaSu vida en pocas palabras… Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Como poetisa, Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido.

Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilenaEse mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que colaborara en la reforma de la educación iniciada por José Vasconcelos. En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente, fue redactora de una revista de Bogotá, El Tiempo.

En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Siguió su carrera diplomática y con ella sus numerosos viajes hasta su fallecimiento en Nueva York, en 1957. Por deseo de la propia Mistral, sus restos fueron trasladados a Chile y fue enterrada en Montegrande: dejaba tras de sí algunas obras inéditas, para su publicación póstuma.

Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilenaUn estilo propio… De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. En sus obras expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista. Poetisa de acento genuino y entrañable, parte de su no muy abundante producción está dedicada a los niños (fue maestra rural durante quince años), y tal vez sea éste el aspecto más conocido y celebrado de su obra. Sin embargo, su verdadera personalidad se revela, sincera, poderosa y conmovedora, en versos por los que circula una intimidad dolorida y una ternura en busca de sus propios cauces de manifestación.

Sabías que … Gabriela Mistral si tuvo un hijo … lo llamaba Yin Yin, y a todos les decía que era su sobrino. Sólo su mejor amiga sabía la verdad, y la contó recién ahora: Gabriela Mistral, la escritora chilena que ganó el Premio Nobel en 1945, había tenido un hijo con un italiano del que se enamoró cuando tenía 35 años.Doris Dana, amiga, secretaria y heredera de Mistral

Los dejo con una de sus versos más conocidos… piececitos ..

PIECECITOS 


Piececitos de niño, 

azulosos de frío, 

¡como os ven y no os cubren, 
Dios mío! 

¡Piececitos heridos 
por los guijarros todos, 
ultrajados de nieves 
y lodos! 

El hombre ciego ignora 
que allí donde os posáis, 
una flor de luz viva 
dejáis, 

que allí donde ponéis 
la ´plantita sangrante, 
el nardo nace más 
fragante. 

Sed, puesto que marcháis 
por los caminos rectos, 
heroicos, como sois 
perfectos. 

Piececitos de niño: 
dos joyitas sufrientes, 
¡cómo pasan sin veros 
las gentes! 


Gabriela Mistral, vida y obra de Gabriela Mistral, imagenes de Gabriela Mistral, Literatura chilena

Pregunta del día: ¿De dónde obtuvo Gabriela Mistral su nombre artístico?

y la respuesta es...

su nombre esta formado a partir de dos autores admirados, el italiano Gabriele D'Annunzio y el poeta provenzal Frédéric Mistral),

Gracias Pamela Lorenzino por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: