jueves, 16 de abril de 2015

Incendio en la fábrica Triangle: una tragedia para reconocer a la mujer trabajadora

HISTORIA

Incendio en fábrica de mujeres Triangle, dia internacional de la mujer, derechos laborales de la mujer
Es triste y patético, pero así demuestra la historia el comportamiento humano. Generamos conciencia y cambios cuando ya es demasiado tarde, cuando lo perdido es irrecuperable. Creamos medidas de seguridad cuando pasó un acto terrorista, mejoramos la tecnología del transporte luego de un terrible accidente y, como en este caso, creamos una legislación laboral  justa para la mujer, solo después de que un grupo de trabajadoras explotadas de una fábrica muriese en un trágico incendio.

Incendio en fábrica de mujeres Triangle, dia internacional de la mujer, derechos laborales de la mujer
El incendio… El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados, ganando por sus 52 h de trabajo entre $ 7 y $ 12 por semana, equivalente 2014 de $166 a $285 la semana. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros.

Incendio en fábrica de mujeres Triangle, dia internacional de la mujer, derechos laborales de la mujerLas costureras exigían un trato digno como trabajadoras y se encerraron en la fábrica. Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.

Sus consecuencias… El desastre en la fábrica confeccionista Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras confeccionistas que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Incendio en fábrica de mujeres Triangle, dia internacional de la mujer, derechos laborales de la mujer
El incendio forma parte de la historia de la lucha de la mujer que lleva a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Ese día no solo se conmemora las vidas perdidas de la fábrica sino toda la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

Pregunta del día: ¿Qué edad tenía la victima más joven del incendio?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es...

La mujer de menos edad que murió en el incendio de la fabrica de confecciones triangle en new york en 1911 tenia 14 años 

Gracias Peralta por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

António Jesus Batalha dijo...

Estou alegre por encontrar blogs como o seu, ao ler algumas coisas,reparei que tem aqui um bom blog, feito com carinho.
Posso dizer que gostei do que li e desde já quero dar-lhe os parabéns,decerto que virei aqui mais vezes.
Sou António Batalha.
Muita paz.
PS.Se desejar visite O Peregrino E Servo, e se o desejar siga, mas só se gostar, eu vou retribuir seguindo também o seu.
http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/