miércoles, 29 de abril de 2015

Museo del Louvre: el arte, compartido, es mucho mejor

LUGARES

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, GiocondaLos grandes reyes, príncipes y otros aristócratas eran los únicos capaces de acumular grandes cantidades de obras de arte, ya sea pinturas, esculturas u antiguos objetos. Si bien el hombre es egoísta por naturaleza, en general, pero tiene la sensatez de entender que estas maravillas culturales no son en realidad propiedad privada sino que son patrimonio de todos los habitantes del planeta. Y así se crearon los museos y uno de los primeros y principales ejemplos fue el Museo del Louvre.

Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y el más visitado del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año.

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, GiocondaFormado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

Su edificio… El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, GiocondaTras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.

Su colección…comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000. La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, GiocondaEntre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes: La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix, Las Bodas de Caná de Veronés, entre otros.

Por su parte, entre las esculturas las obras más sobresalientes son: La Venus de Milo de la Antigua Grecia, El escriba sentado del Antiguo Egipto, La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia y otros.

Un lugar para visitar, aunque cuidador. El Louvre es enorme y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo. Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo. Aunque el Museo del Louvre es muy importante a nivel mundial, puede que para las personas que no estén demasiado interesadas en el arte llegue a convertirse en un lugar demasiado aburrido debido a sus enormes dimensiones, a las que se suman el calor y las aglomeraciones.

Museo del Louvre, turismo Paris, Historia del Louvre, Colecciones del Louvre, Gioconda

Pregunta del día: ¿En que reciente película basada en un libro de ficción, el museo del Louvre es un escenario importante del relato?

y la respuesta es... 

Codigo Da Vinci

Gracias G. López por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


No hay comentarios: