viernes, 22 de julio de 2011

La seda: Milenario tesoro oriental

INDUSTRIA

En cierto momento de su historia, el hombre redefinió el uso de la vestimenta. Lo que una vez fuera solo abrigo y protección, ahora se transformaba en un instrumento de exhibición, un medio para estimular la vanidad personal. La suavidad de su textura, su resistencia y su variedad de colores, convirtieron a la seda en la reina de las telas, título que la tecnología moderna no ha conseguido deponer. 
 
La seda es una fibra natural formada por proteínas de origen animal. Aunque es producida por varios grupos de insectos, los gusanos de seda (antes de que éstas completen su metamorfosis) son considerados los de mejor calidad y son los más utilizados en la industria.

Los tejidos de seda fueron elaborados por primera vez en la antigua China, y algunos indicios apuntan a que se fabricaron ya alrededor del año 3000 a. C., aunque hay evidencias más firmes de que la seda se usaba más ampliamente hacia el año 1300 a. C. Al principio la seda era un tejido reservado exclusivamente para los miembros de la Familia Imperial China, tanto para su propio uso como para ser regalado. Se convirtió rápidamente en un producto de lujo muy apreciado para los comerciantes, debido a su textura y brillo, además de ser un producto muy accesible y cómodo de transportar. Por ello, este producto llegó a tener una fuerte demanda, convirtiéndose en un elemento básico del comercio internacional pre-industrial. Los comerciantes venecianos y florentinos (en Italia) fueron los encargados de su propagación por Europa


Es un material versátil y es utilizado en diversos ámbitos:

-          Ropa elaborada con éste tejido: camisas, pantalones, blusas, vestidos, etc.
-          La elegancia de la seda, su suave lustre y hermosa caída la hacen perfecta para algunas aplicaciones de amueblado. Se usa para la tapicería, paredes, tratamientos de ventana (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y tapicerías murales.
-          También se utiliza para la fabricación de paracaídas, los neumáticos de bicicleta y para llenar los edredones.
-          Por tratarse una de las fibras más fuertes, los primeros chalecos antibalas fueron fabricados con seda en la era de la pólvora hasta aproximadamente la I Guerra Mundial (dato curioso).

Pregunta del día: China sin dudas lidea el ranking de producción mundial de seda ¿Cuáles son los tres países que lo escoltan?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog esta misma tarde. A investigar!!

La respuesta es...

En efecto, China es el mayor productor del mundo de seda (como materia prima) y concentra cerca de 80% de la oferta mundial. Su seguidor es India, quién produce un 15%. Por último, y bastante lejos, Brasil y Uzbekistan son actualmente los 3° y 4° productores. 

Gracias Fátima M. y Eduardo B. por su investigación. Entre las respuestas de ambos se armó la finalmente correcta. Espero sigan investigando! 

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

1 comentario:

ranjini dijo...

Thank you for the info. It sounds pretty user friendly. I guess I’ll pick one up for fun. thank u




Alfombras De Seda