martes, 8 de enero de 2013

Legionarios: la disciplina como clave del éxito



HISTORIA
 
Un gran imperio se forja a partir de grandiosas mentes, tanto políticas como científicas. Sin embargo, lo que lo sostiene es, y será siempre, un poderoso y temido ejército. No siempre más es mejor, y los romanos lo demostraron. Disciplina, lealtad y valentía les permitieron durante más de 10 siglos proteger su amado imperio de las invasiones extranjeras. Los legionarios, uno de los cuerpos militares más recordados de la historia humana. 

El legionario era un soldado de infantería pesada integrante de una unidad militar del ejército romano, formada, normalmente, por ciudadanos romanos mayores de 15 años.

El legionario estaba generalmente armado con dos jabalinas, una espada (gladius), y hasta la época de Tiberio, un puñal. Para su protección portaba un casco, una armadura de anillas, placas o escamas y un escudo rectangular que llevaba una protección metálica o umbo para la posición de la mano. Completaban su equipamiento un par de sandalias y una mochila o morral.

Uno de sus principales atributos, ya que muchas veces se enfrentaban con ejércitos mayores y mejor equipados, era el de formar parte de un cuerpo sumamente disciplinado y en constante entrenamiento, tanto para poder efectuar maniobras militares en forma precisa y exacta.

La duración del servicio militar de un legionario era en la República temprana la de la duración de la campaña militar. En el siglo II a. C. se estableció que el servicio máximo debía ser de 16 campañas. Después de las reformas de Mario, el tiempo de servicio quedó fijado en 25 años, que fueron rebajados a 20 en época de Augusto. Recibía un paga por sus servicios, llamada stipendium, desde las reformas de Furio Camilo en el siglo IV a. C.; al finalizar su enrolamiento, a partir de las reformas de Cayo Mario esperaba recibir un lote de tierras, lo que condicionó seriamente la vida final de la República romana

Dejaron su legado a un miembro de diferentes cuerpos militares de la historia. Por ejemplo, la Legión Extranjera Francesa, la Legión Española y la Legión polaca.

Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba la famosa formación militar con la que los romanos se presentaban en batalla, particularmente en asedios?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 



En la Antigua Roma, la formación en testudo o tortuga era un orden de batalla utilizado comúnmente por las legiones romanas durante el combate y muy particularmente en los asedios. La primera mención que se conoce de esta táctica es de Polibio en el siglo II a. C.



En la testudo, los infantes se cubrían con sus escudos solapándolos a modo de caparazón, mientras que la primera fila de hombres protegía el frente de la formación con los suyos levantándolos hasta el centro de su cara. En caso de necesidad, los soldados de los flancos y los de la última fila podían también cubrir los lados y la parte posterior de la formación, aunque entonces la protección de la capa de escudos que cubría el cuadro era inconclusa al reducirse su número.



Si esta táctica era utilizada correctamente -hay que tener en cuenta que requería un gran entrenamiento para que fuese efectiva- la testudo protegía a los legionarios de forma excelente frente a los proyectiles, permitiéndolos desplazarse sin miedo a ser alcanzados por flechas, dardos, lanzas y demás armas arrojadizas.

No tuvimos respuestas esta vez... no se desalienten y sigan investigando!

Saludos del equipo de Cultura en 10 
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com
 

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: